La semana pasada se supo quiénes integrarán el plantel de 18 futbolistas que jugarán con Uruguay los Juegos Panamericanos en la rama masculina (ver recuadro). También se conoció cómo estará integrado el cuerpo técnico: Diego Reyes será el director técnico, sus ayudantes serán Diego Ruso Pérez e Ignacio González, el preparador físico será Diego Luna y el entrenador de arqueros, Ignacio Bordad. Lo que restaba saber era de qué forma comenzarían a disputarse los dos grupos, cosa que finalmente se supo el lunes.

Uruguay jugará en el grupo A junto a México, República Dominicana y Chile, mientras que en el B estarán Brasil, Colombia, Estados Unidos y Honduras. La selección celeste debutará el lunes 23 de octubre a las 15.00 en el estadio Sausalito de Viña del Mar y tendrá como primer rival a República Dominicana; luego, el jueves 26, Uruguay se enfrentará a Chile a las 18.00 en el estadio Elías Ricardo Figueroa, en Valparaíso; el domingo 29 se cerrará el grupo con el partido Uruguay-México, que también irá en Valparaíso.

El equipo

La forma de disputa es sencilla: avanzarán los dos primeros de cada grupo y jugarán primeros contra segundos; los ganadores pasarán a la final, en la que estarán en juego las medallas de oro y plata, y los perdedores pugnarán por el bronce.

El campeón actual es Argentina, por lo que el título estará vacante. Cuando la albiceleste ganó el oro en Lima 2019, Uruguay también terminó cuarto tras perder el bronce con México.

La celeste tiene dos títulos panamericanos: uno lo ganó en 1983, el otro en 2015, en Canadá, con una selección que venció 1-0 en la final a México. Formaba con Guillermo de Amores; Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano y Federico Ricca; Gastón Faber, Ignacio González, Nicolás Albarracín y Brian Lozano; Michel Santos y Juan Cruz Mascia. Los demás integrantes del plantel fueron Gastón Olveira, Erick Cabaco, Andrés Schetino, Fernando Gorriarán, Facundo Castro y Junior Arias.