Wanderers, que por penales, después de empatar sin goles, eliminó a Miramar Misiones en el Palermo; Oriental de La Paz, que en el propio Parque Roberto hizo de local y de visita a la vez y venció a Racing 1-0; y Plaza Colonia, que de visitante en el Capurro derrotó 2-1 a Uruguay Montevideo, pusieron sus nombres entre los 16 mejores de la Copa Uruguay 2023.

Sólo restan dos clasificados más para los octavos de final que se jugarán este año (cuartos, semifinales y final serán durante el verano de 2024 porque por circunstancias imponderables, el paro de futbolistas, se comprimió el calendario). Estos dos últimos clasificados se conocerán entre martes y miércoles de la semana que viene, cuando Ferro reciba a Cerro en Salto y Atenas de San Carlos juegue como local en el Campus de Maldonado ante Liverpool.

Cancha a cancha

Una nueva definición por penales se sumó a la copa: la que sucedió en el Palermo entre Wanderers y Miramar. El partido, que empezó a las 12.00, se definió en el quinto penal, cuando Fernando Laforia contuvo el tiro e hizo valer la ventaja de los del Chapa Sergio Blanco.

En Sayago, en el Roberto, Oriental fue visitante y local a la vez. Los paceños dieron el golpe y vencieron a la escuelita con el solitario gol de Nicolás Antúnez.

En el Capurro, donde Uruguay Montevideo fue locatario, Plaza Colonia dio un paso adelante al derrotar a los de Pueblo Victoria con goles de Daniel Bahía y Nicolás Dibble, mientras que el experimentado Matías Alonso había colocado el empate parcial.

El ganador de Ferro-Cerro jugará con Fénix, mientras que el triunfador de Atenas-Liverpool será rival de Nacional. Además, Wanderers será rival de River Plate, Oriental de La Paz será el nuevo rival de Barracas de Dolores, que se convirtió en el primero de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en avanzar a octavos de final en la joven historia de la Copa Uruguay, y Plaza Colonia deberá jugar ante el vigente campeón, Defensor Sporting. En los demás cruces, se sabe que Peñarol enfrentará a Boston River, Torque será el rival de Deportivo Maldonado y La Luz se cruzará con Danubio.

En el quinto módulo del campeonato hay, por ahora, un club de OFI –Barracas–, uno de la B –Oriental– y 12 de la A. Hay, por otra parte, 13 clubes profesionales, que serán 14 seguro porque de Atenas-Liverpool saldrá otro profesional, y uno amateur, que podrán ser dos si Ferro le gana a Cerro.

Es trabajo

Domingo de tarde en el pueblo. En la segunda década del siglo XXI parece un domingo muy similar al de las últimas nueve décadas del siglo XX: pasta o asado en el almuerzo de familia y, después, fútbol.

Es el domingo 29 de octubre de 2023, el primer domingo de la Copa Uruguay en Dolores, el primer partido oficial de un club del pueblo, del más joven y más ganador del pueblo, Barracas, ante un equipo de la Primera División Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Entonces no hay plaza ni paseo por la costanera de San Salvador: hubo fútbol, ahí detrás de los silos, en el estadio Eduardo Piazze, el estadio que lleva el nombre de uno de los fundadores y arquetipos de Barracas, el Lalo Piazze, que fue todo en Barracas y mucho en Dolores.

A las 16.25, cuando sale el cuadro, una estela de humo rojo les da un aura especial a esos 22 futbolistas y una cincuentena larga de niños y niñas que posan de espaldas a los silos pensando que esa fotografía puede quedar para siempre. Dos horas después no queda el humo ni el bullicio potenciado por la expectativa, pero perduran la alegría y la contentura de saber que Barracas ha consumado un hito histórico en el fútbol uruguayo al vencer 3-2 a Cerro Largo y ubicar por primera vez a un equipo de la OFI, además de vencer, también por primera vez en la historia, a un equipo de primera de la AUF.

Barracas, además de su enorme paso deportivo, se ha posicionado de manera privilegiada por el premio a mejor equipo amateur del campeonato, dado que ya han quedado atrás 24 clubes de esa categoría de la AUF y otros 24 de la OFI, por lo que los doloreños tienen un único contendiente aún en la pugna por los 50.000 dólares para infraestructura deportiva que otorgará la AUF. Es Ferro Carril de Salto, que recién la semana que viene recibirá en el Dickinson a Cerro.

Los barraqueros han establecido un latiguillo que quiere reflejar la importancia de su camino en la competencia: “No es hazaña, es trabajo”, reza en todas sus cuentas de redes sociales.