La Copa Uruguay, que en esta segunda edición seguirá por lo menos dos fases más hasta donde se pueda, de acuerdo al acomodado calendario de esta temporada, para luego definirse en el verano de 2024, arranca este jueves con la disputa de los partidos de dieciseisavos de final, en donde debutarán los 16 clubes profesionales de Primera División, los dos mejores de la Primera Amateur 2022, Tacuarembó FC y Oriental de La Paz, más el campeón y vicecampeón de la Copa Nacional de Clubes de OFI 2022, Central de San José y Universitario de Salto.

Es justamente el decano josefino quien correrá el telón de esta instancia, en la que participarán cinco clubes amateurs –todos de OFI, porque los no profesionales de AUF se fueron quedando por el camino–, enfrentando desde las 20.00 en el Casto Martínez Laguarda de San José a Deportivo Maldonado, que viene de un removedor triunfo por el Uruguayo ante Nacional. El partido los enfrentará oficialmente en una competición regida por AUF por primera vez en su historia, aunque tampoco cuando Deportivo Maldonado revistaba en OFI se enfrentaron por campeonatos del interior.

El pentacampeón de OFI, que el año pasado también entró a la competencia en la misma instancia perdiendo en casa ante Boston River 2-0 -pero sin poder preparar el juego porque apenas cuatro días antes se habían consagrado campeones del interior en un partido de 120 minutos y penales ante Universitario de Salto-, intentará hacer foco en el encuentro ante los fernandinos, que comenzará a las 20.00.

El viernes no habrá partidos, pero sí el sábado, cuando se jugará el primero de los dos que se disputarán en el estadio Dickinson salteño. Universitario de Salto, el vigente campeón del Interior, recibirá en casa a Boston River a las 20.00. Los rojos salteños habían participado en esta instancia en 2022 cuando cayeron ante Wanderers 3-1.

También se jugará en el Juan Antonio Lavalleja minuano, donde Lavalleja de Minas estará recibiendo a Danubio a las 20.00. Es la primera vez que el conjunto albirrojo llega a esta instancia.

De todo y por todos lados

El domingo habrá una buena cantidad de encuentros, y todos con intereses especiales. Será el primero en esta edición del único campeón de la Copa, Defensor Sporting, que en el Palermo enfrentará a Cerrito a las 21.00, y también el primero del otro finalista, La Luz, que en el Olímpico Pedro Arispe reeditará de visitante el encuentro de cuartos de final que el año pasado jugó y ganó ante Rampla Juniors. El partido en la bahía del Cerro se juega desde las 16.00.

También será el primer partido de Nacional, que finalmente visitará en el Parque Viera al equipo tejano de Potencia, que no podía encontrar escenario para su localía y finalmente jugará en la cancha de Wanderers a las 19.15.

El primer partido de Peñarol en la Copa será también dominguero, pero no en Montevideo, sino en Paysandú, donde Sud América fijó su localía. No le es ajeno el estadio Artigas sanducero a la IASA, dado que allí fue local en 1995 y 1996, y fue en la Copa Conmebol de 1995, en su mejor participación internacional de la historia, donde goleó a Gimnasia y Esgrima La Plata 4-0 para acceder a cuartos de final y quedar eliminado por penales. El partido entre buzones y aurinegros en Paysandú se jugará a las 16.30.

En Montevideo, además de Cerrito-Defensor y Rampla-La Luz, jugarán a las 16.00 Albion ante River Plate en el Franzini, y Progreso frente a Torque en el Paladino.

Fuera de la capital, además del partido en Paysandú, se volverá a jugar en Salto con el encuentro entre Ferro Carril y Cerro; en el Goyenola Tacuarembó se encontrará a las 19.00 con Fénix, y en Dolores, Barracas hará posible en su escenario, el Piazze, el primer partido oficial en suelo doloreño de un club de la Primera División Profesional, que será Cerro Largo. El encuentro entre doloreños y arachanes será a las 16.30.

Lunes de fútbol

El lunes 30 hay cuatro encuentros: Miramar Misiones-Wanderers en el Palermo a las 12.00; Oriental de La Paz-Racing, que aunque los paceños son locales se jugará en el Roberto a las 16.00; Uruguay Montevideo-Plaza Colonia se jugará en el Parque Capurro también a las 16.00, y el primer partido del Campus de Maldonado, después de sus reformas para la final de la Copa Sudamericana, será entre Atenas de San Carlos y Liverpool a las 19.30.