Deportivo Maldonado consiguió un indiscutible triunfo de visitante en el Gran Parque Central por un marcador de 3-1, con dos goles del jovencito minuano Elías de León (18 años), en su primer partido como titular, y otro de Claudio Paul Spinelli. El gol de Nacional, el día del debut del Chino Álvaro Recoba, lo hizo Diego Zabala.

A pesar de los intentos de Recoba por rearmar un equipo para seguir peleando el Clausura y mantener alguna mínima esperanza en la Anual –hizo tres cambios en la línea de cuatro y sólo mantuvo a Yonatan Rodríguez, Diego Zabala y Federico Martínez del medio para adelante–, los tricolores volvieron a colapsar y hundirse al sumar una nueva derrota.

Apenas cruzada la frontera del cuarto de hora, apareció el primer gol del Nacional de Recoba. Fue un modelo básico avanzado: el colombiano Daniel Bocanegra cruzó una pelota desde la derecha al centro del área, donde Bruno Damiani la bajó de cabeza hacia adelante y encontró a Zabala, que se venía preparando para la definición con su cuerpo pronto para sacar un derechazo de aire que se incrustó en el arco de Danilo Lerda. Fue un gol simple pero con la belleza de la efectividad y de la forma en que se armó y definió la jugada. Fue un gol reparador para Nacional, para sus miles de hinchas que, desafiando casi todos los males, el pésimo momento, la distancia en la Anual y la lluvia impiadosa, se hicieron presentes en el Parque Central para alentar la forzada llegada del ídolo de la zurda, ahora usada para caminar en la zona técnica.

Cuando sólo faltaban cinco minutos para irse a los vestuarios llegó el empate de Deportivo y fue después de un tiro de esquina cuando, tras la peinada de Facundo Tealde y el rebote de Emiliano Velázquez, le quedó de frente al minuano De León, que, oportuno, venció de puntín a Salvador Ichazo.

No fue casual ni sorpresivo. El equipo de Fabián Coito había generado muchas jugadas en el área contraria y media docena de tiros de esquina que después se incrementarían cuando Ichazo debió resolver un mano a mano con Toledo.

Había existido un bajón de tensión que se incrementaría en el segundo tiempo, cuando el Depor les subió el voltaje a sus ataques. Una y otra vez la pelota empezó a radicarse en el área de Ichazo, que anduvo a los revolcones o hizo vista cuando las balas picaban cerca.

Fue en otra pelota aérea, una pesadilla para Nacional en toda la temporada con el entrenador que fuera, que otra vez el joven maravilla minuano, Elías de León, el que ya descolló en el baby fútbol serrano en River y Libertad, de cabeza puso el 2-1 que estremeció y descolocó a Nacional.

El Chino hizo una colección de cambios como para que no quedara la más mínima duda de que lo quería resolver con futbolistas de calidad y de ofensiva, y puso al sanducero Thiago Helguera para tratar de sacarla redonda, a Gonzalo Carneiro para que buscara el desequilibrio, a Juan Ignacio Ramírez para que convirtiera, a Gonzalo Castro para que pusiera pelotas medidas, pero nunca pudo siquiera superar en juego a Deportivo Maldonado, que de cabeza, y otra vez en un frustrante fracaso defensivo de los tricolores, puso el 3-1 por parte del argentino Spinelli.

Nacional no tuvo levante, Nacional no levantó y se hundió cada vez más. Deportivo hizo un muy buen partido y se fue con un merecido triunfo.