En el inicio de la tercera fecha de las Eliminatorias, Uruguay igualó en Barranquilla 2-2 ante Colombia, que por dos veces tomó la delantera con un gol en cada tiempo de James Rodríguez y Matheus Uribe, y que lo empató el equipo uruguayo, primero con gol de Mathías Olivera, al principio del segundo tiempo, y después, cuando terminaba el partido, con gol tirando a golazo de penal de Darwin Núñez.

El partido fue raro para la media de los uruguayos, ya que el conjunto de Marcelo Bielsa mostró su mejor cara generando una buena cantidad de jugadas que pudieron haber terminado en gol, pero a vuelta de reloj, también su peor expresión cuando en el segundo tiempo, entre los caños y la llamativamente mala decisión de los delanteros colombianos, los locales pudieron haber convertido por lo menos tres goles más. No los hicieron, entraron Giorgian de Arrascaeta, Maxi Araújo y Matías Vecino y, aun trastabillando, Uruguay se acomodó y llegó al empate que lo deja de media tabla hacia arriba.

Darwin Núñez, tras convertir el empate, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Darwin Núñez, tras convertir el empate, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Foto: Raúl Arboleda, AFP

¡Hace calor!

El primer tiempo mostró a una selección uruguaya llena de jugadas hacia el otro arco, con varias de riesgo, y una sensación de partido controlado con flechita para arriba.

La resolución inicial del equipo de Bielsa fue positiva, permitió a los de blanco recuperar la pelota rápidamente y efectivizar transiciones largas con una corrida del tranquerense Brian Rodríguez por izquierda que terminó con un remate de pierna izquierda que se fue desviado, y una pelota que colocó Ronald Araujo en largo para la carrera de Darwin Núñez, que intentó en tres cuartos de campo levantar la pelota por sobre el arquero que logró defender primero con el pecho, después le pegó en el brazo y en la secuencia fauleó al delantero artiguense.

Inmediatamente después de pasar la frontera del cuarto de hora, se sucedieron dos ocasiones de gol, una para cada lado. Primero fueron los colombianos, que después de una buena respuesta defensiva del equipo uruguayo, y en el intento de salir con pelota controlada al pie, hubo una pérdida no forzada de Manuel Ugarte, que terminó en pase a Uribe, cuyo remate violentísimo pasó al lado del vertical derecho de Mele.

Segundos después, y con la flecha hacia el otro arco, después de una pelota jugada en profundidad, Facundo Pellistri metió una asistencia en diagonal para Brian Rodríguez, que definiendo otra vez de zurda, quedó ahogado por el arquero colombiano Vargas.

El calor empezó a mandar sobre el esfuerzo de los futbolistas. Uruguay, con su equipo corto y dinámico, optimizó, a pesar del desgaste, las mejores situaciones, generando por banda derecha una jugada en la que la combinación Nández-Pellistri culminó en un flojo remate del delantero del Manchester. También hubo remates de Federico Valverde y Joaquín Piquerez, pero a los 34 minutos, en una pelota que perdió el propio Piquerez, salió otro de los rápidos ataques colombianos que terminó en un centro atrás de Santiago Arias, que controló de derecha James Rodríguez y sacó un zurdazo seco que terminó con el primer gol del partido. Una vez más, James anotando ante los uruguayos en un partido que era del control de los celestes.

Refresco

Al minuto de iniciado el complemento, llegó el rápido empate uruguayo por medio de un cabezazo de Olivera. Fue en un córner ejecutado por Nicolás de la Cruz que precisamente él había generado a través de un remate. Por el segundo palo atacó la pelota Olivera, que tenía apenas un minuto en cancha dado que en los vestuarios Marcelo Bielsa había ordenado su ingreso en el campo en la posición que en la primera parte había ocupado Piquerez.

A los cinco minutos, y tras una acción en la que Uruguay estuvo a punto de marcar el segundo gol en una definición de Cristian Kike Olivera, Colombia llegó al segundo gol y otra vez se puso arriba en el partido con una definición de mucha potencia de Uribe, después de una exquisita habilitación en diagonal de Luis Díaz para que Santiago Arias mandara un centro que, rebotando en la mano de James Rodríguez, terminó en el pie derecho del centrocampista cafetero, que sacudió su pierna derecha para hacer estallar de alegría a los barranquilleros que vistieron de amarillo el estadio Metropolitano.

Se desarmó el partido para Uruguay, que no dejó de atacar e incluso de generar peligro abundante sobre el arco de los colombianos, pero, sin embargo, quedó muy desacomodado en sus retrocesos y en más de una oportunidad demasiado expuesto a las definiciones locales.

En el cuarto de hora, el equipo que vistió de blanco se salvó de manera poco creíble cuando una galopada, solo, solito y solo, de Luis Díaz terminó con una definición defectuosa del exquisito delantero del Liverpool. Después fue el caño izquierdo el que ayudó a Santiago Mele en una gran definición de James Rodríguez, y un minuto más tarde otra vez el caño ayudó a Uruguay cuando definió el zurdo del Fluminense John Arias.

Uruguay, sin lateral por derecha, porque Georgian sustituyó a Nahitan Nández, colapsaba defensivamente, no encontraba la pelota ni la forma de defenderse y por minutos se transformó en la peor versión del equipo de Bielsa. Pudo ser terrible.

Buen Vecino

El ingreso de Matías Vecino minutos después le dio al equipo de Bielsa un orden que no encontraba, y a pesar de seguir dejando groseros espacios libres en defensa, la oncena uruguaya mejoró su condición de juego en campo contrario.

En los últimos minutos pudo, finalmente. Lo logró Darwin Núñez en una gran ejecución de un remate penal que él mismo había propiciado con un pase de media cancha hacia Maximiliano Araujo, que entró en diagonal, y cuando iba a definir fue fauleado por el arquero Vargas, que como tenía tarjeta amarilla y vio la otra por el penal, debió abandonar el campo de juego dejando a los colombianos con uno menos.

Después de eso hubo seis o siete minutos –no hubo coincidencia entre el tiempo que estuvo parado el partido con lo que recuperó el árbitro chileno Piero Massa– en los que Uruguay buscó el tercero, y bien que lo pudo lograr Nico de la Cruz en una apilada y zurdazo, pero también lo tuvieron ellos en un cabezazo bien contenido por Mele.

Un empate raro, tirando a feo por los momentos de desencuadre del equipo uruguayo cuando falló rotundamente en defensa, tirando a lindo por la cantidad de jugadas ofensivas que el equipo pudo generar de visitante.

James Rodríguez, tras convertir el primer gol del partido en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

James Rodríguez, tras convertir el primer gol del partido en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Foto: Raúl Arboleda, AFP

Detalles

Estadio: Metropolitano de Barranquilla (Colombia).

Árbitros: Piero Maza, Claudio Urrutia y Miguel Rocha. Cuarto árbitro: Felipe González. VAR: Juan Lara. AVAR: Edson Cisternas (todos de Chile).

Uruguay (2): Santiago Mele, Nahitan Nández (60' Giorgian de Arrascaeta), Ronald Araújo, Sebastián Cáceres y Joaquín Piquerez (45' Mathías Olivera); Manuel Ugarte (71' Maximiliano Araújo), Federico Valverde y Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri (45' Kike Olivera), Brian Rodríguez (71' Matías Vecino) y Darwin Núñez.

Colombia (2): Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta y Frank Fabra; Matheus Uribe (67' Richard Ríos), Wilmar Barrios y Jhon Arias (89' Álvaro Montero); James Rodríguez (80' Jorge Carrascal), Luis Díaz y Santos Borré (80' Sinisterra).

Goles: 35' James Rodríguez (C), de zurda tras gran control orientado; 46' Mathías Olivera (U), de cabeza; 52' Mateus Uribe (C), media vuelta de derecha; 90' Darwin Núñez (U), de penal.