Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol fue suspendido de “toda actividad ligada al fútbol nacional e internacional” tras la denuncia de Jenni Hermoso, jugadora de la selección española que fue acosada durante los festejos por la obtención de la Copa del Mundo de 2023.

Luego de haber sido suspendido por 90 días, mientras se esperaba que se alejara de su cargo en la Federación, algo que en principio no hizo por su cuenta, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol mundial comunicó la sanción que indica que Rubiales no puede estar vinculado a ninguna actividad futbolística durante tres años, por haber infringido el artículo 13 que habla de discriminación.

El apartado indica que “toda persona que atente contra la dignidad o integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por el medio que sea, por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento, o por cualquier otro estatus o razón, será sancionada por una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

Ahora, Rubiales dispone de diez días para “solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com”. La decisión está sujeta a ser recurrida ante el Comité de Apelación.

A su vez, FIFA reiteró “su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente”.