Finalmente, una gran concentración de futbolistas después de discutir por un buen rato y con posiciones algo encontradas, resolvió por mayoría levantar el paro si este miércoles el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprueba los puntos mínimos demandados, aumento salarial en Segunda División y el Fair Play Financiero, dejando, tal como lo planeó en su moción la Unión de Clubes, el compromiso de resolver en 15 días la aprobación del Estatuto del Futbolista.

La reunión duró más de dos horas y según contó el presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas se escucharon opiniones discordantes y contrarias a la moción que finalmente se votó porque había un grupo de futbolistas que iban por mantener el paro hasta la aprobación del Estatuto.

Si el Congreso de la AUF este miércoles aprueba la propuesta que articuló Ignacio Alonso, ya el jueves comenzará la cuarta fecha del Clausura con el partido entre Racing-Nacional en el Centenario.

La solución señala que la AUF asegura el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional.

También será efectiva la incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para clubes profesionales (Artículo 68.1 del Estatuto de la AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.

Y, por último, se facultará al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 1º de enero de 2024.

Cancha cerrada

Hubo una enorme y preocupada concurrencia. Firmaron más de 420 futbolistas, seguramente un número que atraviesa a más del 50% del universo de los futbolistas con contrato profesional en la AUF.

La determinación que los jugadores debían tomar pasaba por tres grandes opciones: mantener el paro, levantar la medida o mandatar al ejecutivo de la Mutual a resolver el levantamiento, si el Congreso de la AUF aprueba el principal punto en el orden del día que coloca el aumento de presupuesto para ser destinado a las partidas para subsidiar de inmediato el aumento de los sueldos mínimos de la B, y los complementos de los salarios de la A.

La asamblea transcurrió como es de orden en la mayoría de los gremios, sin presencia de la prensa en las discusiones o defensa de las posiciones, por lo que sólo los protagonistas directos son los que podrán extender lo allí sucedido, aunque en lo previo al inicio de la multitudinaria reunión ya se preveía que los futbolistas no levantarían la medida de paro sin ninguna conquista palpable en su lucha por la reafirmación del nuevo estatuto que, además del incremento de los sueldos mínimos, tiene el establecimiento de normas del Fair Play Financiero que aseguren un tiempo mínimo de ayuda en la incomprensible situación de trabajadores que están meses sin recibir su sueldo completo, y entre todo se establece una serie de reivindicaciones básicas para los futbolistas de condición profesional.

Ahora no sólo será fundamental lo que se vote en el Congreso, sino además las próximas dos semanas de discusiones para finalmente aprobar el nuevo estatuto.