La selección uruguaya sub 23 concentró este miércoles en el Complejo Celeste, donde realizó trabajos de activación junto al preparador físico Diego Luna. A las 16.00 el conjunto charrúa partirá hacia el aeropuerto de Carrasco para viajar hacia Santiago de Chile.

Los convocados por Diego Reyes -ayudante técnico de Marcelo Bielsa, que trabajará junto a Diego Ruso Perez- son: Facundo Machado (Nacional), Ramiro Méndez (La Luz), Martín Gianoli (Cerro Largo), Alan Saldivia (Colo-Colo, Chile), Renzo Orihuela (Montevideo City Torque), Edhard Greising (Plaza Colonia), Sebastián Figueredo (Wanderers), Jairo O’ Neil (Unión de Santa Fe, Argentina), Francisco Barrios (Boston River), Vicente Poggi (Necaxa, México), Rodrigo Chagas (Nacional), Manuel Monzeglio (Nacional), Joaquín Lavega (River Plate), Juan Cruz de los Santos (River Plate), Rodrigo Piñeiro (Unión Española, Chile), Diego Hernández (Botafogo, Brasil), Dylan Nandín (Cerro) y Emiliano Rodríguez (Boston River).

El fútbol tendrá acción en el torneo entre el 21 de octubre y el 1° de noviembre. La celeste quedó emparejada en el grupo A junto a Chile, México y República Dominicana, mientras que en el grupo B están Brasil, Colombia, Estados Unidos y Honduras.

Uruguay buscará en el estadio Sausalito de Viña del Mar repetir las hazañas de 1983 y 2015, cuando fue campeón.

Formato del torneo

Los ocho equipos -tanto en la rama masculina como en la femenina, en la que Uruguay no clasificó- fueron divididos en dos grupos de cuatro equipos, con dos equipos de la Conmebol y dos de la Concacaf.

En la fase de grupos se utilizará un sistema de liguilla donde cada equipo jugará contra todos los rivales de su grupo. Los equipos que terminen en primer y segundo lugar en cada uno pasarán a semifinales. Las selecciones clasificadas en tercer lugar de cada grupo jugarán un partido por el quinto y sexto puesto y los equipos que queden en el último lugar jugarán un partido por el séptimo y octavo puesto.

Según el manual técnico de los Panamericanos, la clasificación de los equipos en los grupos se definirá, en primer lugar, según el mayor número de puntos en los partidos del grupo, luego según la mayor diferencia de goles, y en tercer lugar por el mayor número de goles a favor. Si tras aplicar estos criterios todavía existe un empate entre dos o más equipos, la clasificación se determinará chequeando el resultado entre las selecciones en cuestión, el menor número de puntos obtenidos (deportividad) en función del número de tarjetas amarillas y rojas que hayan recibido en la fase de grupos, y si persiste la igualdad, será por sorteo.

En cuanto a las semifinales, la primera semifinal se jugará entre el primero del grupo A y el segundo del grupo B, mientras que la segunda semifinal será entre el primero del B y el segundo del A.

Sobre las finales, la medalla de bronce -el tercer y cuarto puesto- la definirán el perdedor de la semifinal 1 contra el perdedor de la semifinal 2. La medalla de oro -el primer y segundo puesto- se jugará entre el ganador de la semifinal 1 y el ganador de la semifinal 2. En ambos casos, si los 90 minutos finalizan en empate se jugará alargue.