Liverpool derrotó 3-2 a Montevideo City Torque en el Centenario y se mantiene firme como escolta de Peñarol en el Clausura y en la Anual. En la próxima fecha, que será el domingo 5 de noviembre, debe enfrentar como visita a los aurinegros en el Campeón del Siglo.

Fue una gran victoria para los de Belvedere por la importancia que el encuentro tenía para Torque, que volvió a perder y quedó en zona de descenso junto con Plaza Colonia y La Luz.

En el equipo de Jorge Bava convirtieron Luciano Rodríguez –una hora y poco después del gol de su mellizo Emiliano con la selección uruguaya en los Panamericanos– y Thiago Vecino, que puso un doblete. Los de Torque fueron dos golazos: el primero de Nicolás Siri y el segundo del juvenil Bruno Morales.

El gol como explicación

El primer tiempo fue de difícil explicación, sobre todo si tenemos en cuenta que Liverpool lo terminó ganando 1-0. La dificultad de transmitir lo sucedido en esos 45 minutos estribó en que seguramente fueron los mejores momentos de Torque en toda la temporada, con un equipo que tuvo una posición de dominio avasallante, sumando ataques uno detrás del otro y poniendo muy en riesgo la valla de Sebastián Britos.

Cuando sólo eran ataques de los celestes sobre el espectacular campo de juego del Centenario, apareció un pase de maravilla a larga distancia de Alan Medina volcado a la izquierda. Llevó la pelota hacia la derecha, donde Luciano Rodríguez se internó a toda velocidad, madrugó las posibles defensas, incluida la de Gastón Guruceaga, y, escorado sobre la banda derecha, definió casi sin ángulo para poner la primera diferencia a favor de Liverpool.

Todo ese tiempo habían sido jugadas de ataque de los de Leo Ramos que generaron situaciones de peligro y que por la acción de Britos o los caños no pudieron concretarse. Liverpool, superado, nunca se entregó y siempre intentó resolver esas situaciones. Fue así que la única jugada prometedora de gol pudo hacer la diferencia y mantenerla.

El equipo de Jorge Bava debió asumir tempranamente la salida de su goleador, Rubén Bentancourt. En su lugar ingresó Vecino, quien en la segunda parte, cuando todo parecía perfilarse igual que en el primer tiempo –es decir, ataques peligrosos de Torque y defensa de Liverpool–, concretó el segundo gol de los de Belvedere, después de un centro templado del paraguayo Miguel Samudio y un cabezazo pleno de Vecino en el centro del área para vencer a Guruceaga.

Parecía que con esos dos goles de diferencia el partido podía quedar sentenciado. Sin embargo, el equipo celeste siguió atacando y, cuando faltaban 25 minutos para el final, consiguió descontar con un golazo de Siri, que la calzó de aire de afuera del área y venció a Britos, que unos minutos después pudo salvar su arco otra vez ante el delantero campeón del mundo sub 20 y sostuvo la victoria de los negriazules.

De este modo se partió el partido y empezaron a sucederse carreras hacia un arco y el otro, con Torque buscando el empate y Liverpool procurando aprovechar los espacios para salir de contragolpe y rematar el juego. Fue así que, en una gran combinación a tres toques iniciada por Vecino, que pivoteó en la media cancha para que Medina abriera hacia la derecha y Luciano Rodríguez se la jugara a la media luna para que el delantero surgido en Nacional rematara al arco y concretara el doblete.

Pareció que entonces sí Liverpool se sacaba de encima definitivamente a Torque, pero el jovencito Bruno Morales, ya al final, hizo otro golazo que volvió a acortar la diferencia y a poner un par de minutos de extrema tensión.

Liverpool está fuerte como colectivo y acumula victorias en fila que le permiten mantener la firme esperanza de pelear por el Clausura, y si es así seguramente también por el Uruguayo.