Como estaba previsto en el calendario, el segundo módulo de dos partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 ya es una realidad. Uruguay, que llega a la tercera fecha con tres puntos, tendrá una doble fecha durísima, primero visitando a Colombia en Barranquilla y luego recibiendo a Brasil en el Centenario.

Si bien Marcelo Bielsa no adelantó la lista de convocados, algunos jugadores que tendrá a la orden ya fueron llegando a tierras cafeteras. El primero en arribar fue Santiago Mele, arquero que juega en el Junior de Barranquilla, por lo que prácticamente es local. Después, en el correr del domingo, fueron poniéndose a la orden del entrenador Matías Viña, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Giorgian de Arrascaeta, Facundo Torres y Cristian Olivera. Mele, Viña, Cáceres y Rodríguez fueron los primeros en moverse e hicieron trabajos de recuperación en el hotel donde se aloja la selección.

Bielsa y su cuerpo técnico están en Colombia desde el sábado. La novedad en esta salida al exterior de la celeste fue que el entrenador llevó cuatro juveniles que habitualmente integran el equipo de sparrings con los que trabaja cuando no hay partidos. Ellos son Juan Rodríguez (Peñarol), Silvio López (Peñarol), Paolo Calione (Nacional) y Mateo Peralta (Danubio).

Viña es el único que no podrá estar frente a Colombia. El zaguero izquierdo, titular tanto ante Chile como contra Ecuador, se perderá el encuentro por haber acumulado amarillas. Sí estará disponible para el partido contra Brasil.

Uruguayos y colombianos jugarán el jueves a las 17.30 y serán quienes abran la tercera fecha. Será el único partido vespertino, porque los demás son en la noche y todos casi pegados: Argentina y Paraguay jugarán en Buenos Aires a las 20.00, mismo horario en el que chocarán Bolivia con Ecuador en La Paz; una hora más tarde, a las 21.00, quienes estarán frente a frente son Chile y Perú, quienes se medirán en Santiago; cierran la fecha Brasil y Venezuela, que jugarán en el Arena Pantala de Cuiabá a partir de las 21.30.

Palabras del entrenador

Previo al viaje a Colombia, Marcelo Bielsa atendió a los medios de prensa en una conferencia que dio en el estadio Centenario. Pensando en su equipo, el argentino dijo que “Uruguay es un equipo que tiene un aporte muy grande en aspectos de dinámica, movilidad, ritmo, asociación colectiva. Para la construcción del juego depende mucho del movimiento y a partir del movimiento tiene jugadores técnicamente muy aptos para aspirar a protagonizar y ganar los partidos alrededor de esa estructura o idea”. Con respecto a cómo imagina el partido contra Colombia, Bielsa declaró que “las dificultades que vamos a encontrar van a ser muy parecidas a las que tuvimos ante Ecuador, y vamos a tratar de jugar a atacar. Si no saliera bien, el responsable soy yo, porque estoy diciendo que jugaremos de la misma manera que lo hicimos ante Ecuador”.