Por primera vez desde que Marcelo Bielsa dirige a Uruguay en las Eliminatorias para Estados Unidos, México y Canadá 2026, conocimos el plantel completo y confirmado a través de un mensaje institucionalizado desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Es un buen insumo informativo para evitar especulaciones por unos días y para transmitir a la población futbolera quiénes serán los futbolistas que defenderán a la celeste en los dos últimos partidos del año, el de la quinta fecha, este jueves en La Bombonera ante Argentina a las 21.00, y el de la sexta, en el Centenario el martes 21 a las 20.30 frente a Bolivia.

Sin dudas, la confirmación más esperada era la de Luis Suárez, que a pesar de no haber estado vistiendo la celeste desde el 2 de diciembre de 2022 en Qatar, en el último partido de la selección en el Mundial, es el futbolista con más goles en la historia de la selección uruguaya: 68 en 137 partidos jugados (y el segundo con más presencias, detrás de Diego Godín).

Otro que vuelve después de haber jugado por última vez en el estadio Al Janoub de Doha ante Ghana, el día que los coreanos derrotaron a Portugal y nos dejaron afuera, es José María Giménez, quien, primero suspendido y después lesionado, no pudo estar en ninguno de los partidos precedentes con Bielsa. Josema, por edad, es de los que tienen más posibilidades de quedar entre los futbolistas con más presencias, dado que a sus 28 años ya ha sumado 81 partidos, habiendo estado presente en tres mundiales: Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Otro de los grandes retornos, y, al igual que Josema, candidato a estar entre los jugadores con más presencias, es Rodrigo Bentancur, que en febrero de este año se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda jugando para Tottenham Hotspur, y hace unos días volvió a las canchas. Bentancur tiene 26 años, dos mundiales (Rusia y Qatar) y ya ha jugado 54 partidos con la selección.

Entre los 24 confirmados sorprende la presencia de Guillermo Varela, que tiene un récord únicamente compartido con algunos de nuestros más grandes campeones de Maracaná: haber jugado dos mundiales pero ningún partido de Eliminatorias. Varela no juega con Flamengo desde el 16 de agosto, cuando se lesionó la rodilla.

Otro futbolista que en la convocatoria pasada había estado cerca y esta vez llegará a la celeste es Federico Viñas. El muchacho de Casabó se fue de Juventud de Las Piedras a América de México, donde lo apodaron Maravillas, y ahora está jugando en León, donde el domingo le dio el triunfo al elenco verde.

Aparentemente Viñas quedó confirmado antes de jugar, cuando en el partido Boca-Newell’s Edinson Cavani debió dejar el campo de juego con un problema muscular que podría ser un desgarro. Cavani estaba en la lista de reservados y, aunque nunca lo sabremos, parece que iba a ser parte del equipo en estos dos partidos.

Además de Edi, quedaron fuera de la convocatoria por lesión en sus partidos de este fin de semana el zaguero Santiago Bueno (Wolverhampton), el lateral Joaquín Piquerez (Palmeiras) y el volante Matías Vecino (Lazio). Brian Rodríguez y Nahitan Nández, que habían estado en las anteriores convocatorias, sufrieron lesiones después del último partido ante Brasil, jugando para sus equipos América de México y Cagliari, respectivamente. Además, no se puede confirmar que Lucas Olaza, que terminó el partido con su equipo, Krasnodar, que está primero en el campeonato ruso, figuró entre los que podrían ser convocados o no, porque la especulación sobre su ausencia es que estaba lesionado, pero se lo pudo ver hasta el final en el triunfo sobre Zenit.

Los 24 futbolistas que integran la nómina final (o casi, porque en realidad si hubiese necesidad los jugadores que participan en los campeonatos de la AUF pueden ser nominados en cualquier momento) son Sergio Rochet, Franco Israel, Santiago Mele; Ronald Araújo, Matías Viña, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Giménez, Varela, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Bentancur, Federico Valverde, Felipe Carballo, Agustín Canobbio, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta; Pellistri, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Cristian Olivera, Darwin Núñez, Viñas y Suárez.

Entre estos 24 hay siete que arrastran una tarjeta amarilla, por lo que si llegan a ver otra ante Argentina quedarán excluidos para el partido con Bolivia en Montevideo. Ellos son Araújo, Cáceres, Olivera, Ugarte, Valverde, De la Cruz y Darwin.

La escuela del Maestro

En las siempre interesantes exposiciones de Bielsa ante la prensa, el viernes pasado pidió poder extenderse sin tiempo límite ante una afirmación de uno de los periodistas que propuso hacer varias preguntas porque había pocas oportunidades.

En esas respuestas extraordinarias el argentino señaló que “hay una marca notoria en el proceso de [Óscar] Tabárez, quien educó a un grupo de jugadores y después, junto a ese grupo de jugadores, educaron a la generación venidera. La gran riqueza que percibí en el grupo es que están educados los unos a los otros. No se consigue un Darwin Núñez sin un Cavani o Suárez que lo hayan precedido”.

En este plantel es así, y todos, los 24, si no estuvieron en la mayor pasaron por algún proceso, práctica o campeonato de selecciones juveniles en los 16 años del Maestro Tabárez comandando a la celeste.

Hay en esa precisión un reconocimiento a una tarea, pero además un aprovechamiento pleno de esa secuencia, que aunque Bielsa no lo ha expresado, permite cimentar mejor a la generación que se podía suponer como recambio y que ahora está establecida en todas las líneas, desde el arco con Rochet, en la última línea con la descollante figura de Ronald Araújo, con Josema Giménez, pero también con futbolistas que, silenciosamente, como Sebastián Cáceres, se han afirmado; los del medio ya parecen sólidos y en desarrollo permanente, como Valverde, Ugarte, De la Cruz, y ahora de nuevo con Bentancur; y arriba el desarrollo permanente de Darwin Núñez, emancipado en tiempo y forma, y que ahora puede contar con el soporte, la experiencia y la genialidad de Suárez.

Encarar el partido

No sabemos qué equipo alineará Bielsa ante Argentina, que va primera y con puntaje perfecto tras cuatro partidos jugados, pero sí sabemos, porque él mismo lo aclaró, cómo va a encarar el partido.

“El partido con Argentina es difícil. Vamos a intentar dominar el trámite como siempre, así se juegue de local o de visita. Salir a defendernos es empezar a aceptar que el partido está perdido. El modelo de juego está totalmente claro. [Argentina] juega a muy buen nivel. La forma que intentamos nosotros vamos a intentar trasladarla a Buenos Aires. Ninguno de los dos va a descartar ponerle mucha dedicación a la recuperación de pelota”.

En un intento de decodificación de la idea concreta para el jueves, es muy posible que vuelva a intentar con un 4-2-3-1, con una oncena muy parecida a la que apareció en el partido con Brasil. El único que no está es Nández, y en su aparición ante la prensa Bielsa sopesó la posibilidad de que Ronald Araújo juegue en el lateral, pero también se podría pensar en un 3-5-2 en el que junto a Darwin podría llegar a aparecer Suárez.

Este martes, con entrenamiento a doble horario, tal vez se empiece a delinear la formación y, sobre todo, la estrategia y el posicionamiento inicial. El miércoles volverán a entrenar y ese mismo día partirán a Buenos Aires para esperar el partido del jueves en La Bombonera.