Montevideo se viste de gala esta semana. El mejor básquet del continente dirá presente en la definición de la Liga Sudamericana, instancia que se jugará en el Palacio Peñarol.

Seis son los clasificados para el Súper 6: Titanes de Barranquilla, San José de Paraguay, el local Peñarol, los argentinos Gimnasia y Esgrima de Comodoro e Instituto de Córdoba, y Caribbean Storm, equipo colombiano (pese a su nombre en inglés).

En ediciones anteriores la definición era más sencilla: se jugaban dos semifinales y los ganadores iban por la copa. Ahora, seguramente para ponerle más emoción, se juega distinto y el formato necesita explicación porque no es tan sencillo de comprender.

Titanes y San José, por haber sido los dos mejores en la fase anterior, esperarán una fase más adelante que el resto y esperarán rivales que saldrán de los encuentros del martes: 18.40 jugarán entre sí los equipos argentinos y 21.40 lo hará Peñarol ante Caribbean Storm. Quien gane entre carboneros y colombianos pasará a jugar contra San José por un lugar en la semifinal, mientras que el triunfador entre los argentinos hará lo mismo ante Titanes. Los ganadores de cada llave serán semifinalistas.

La novedad es que los perdedores no quedan eliminados. Quienes hayan caído en los dos encuentros iniciales se enfrentarán entre sí y los que prevalezcan completarán las otras dos plazas al Final 4.

En la cancha

Peñarol llega bien a la definición del torneo tras muy buenos partidos en la Liga Uruguaya de Básquetbol. Con el correr de los juegos Pablo López ha podido ir ensamblando sus piezas y eso se ha notado en el rendimiento de los mirasoles. Peñarol tiene en Jayson Granger como su máximo exponente, que llega con un promedio de 13 puntos y casi 5 asistencias por partido. Para esta instancia recuperó a Salvador Zanotta, que se había perdido el grupo por estar lesionado, pero en la lista de sentidos ahora tiene a Joaquín Osimani. Además del buen plantel que tiene a disposición López, para esta etapa tiene el refuerzo de Shaquille Johnson, jugador desequilibrante por su juego tanto en el perímetro como debajo de los aros.

Su rival, Caribbean, también se reforzó: trajo nombres experientes, como el venezolano Luis Bethelmy y el colombiano Octavio Muñoz, quienes se sumarán a Víctor Liz, Michaell Jackson y Josimar Ayarza. Es un buen equipo sobre todo en ataque, pero tiene muchas falencias a nivel defensivo cuando le toca hacer transiciones rápidas.

Deportivo San José, posible rival en el siguiente cruce, es uno de los dos invictos y eso ya impone respeto. Está bien dirigido por el argentino Alberto Cano y tiene un trío de extranjeros que saben leer y mover los hilos de los partidos: el base argentino Nicolás Paletta, el escolta dominicano Nehemías Morillo y el estadounidense Jeremiah Wood, hombre de peso bajo los tableros.