Desde este martes y hasta el sábado se celebra en Chile la versión 27 de los Juegos Sudamericanos Escolares. Este evento es organizado por el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) desde 1991 y por quinta vez se desarrolla en ese país, que ya organizó las ediciones de 1992, 1998, 2002 y 2007.

En esta oportunidad la competencia -dirigida a niños y jóvenes entre 12 y 14 años- llega tras la reciente realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, y entonces cuenta con la infraestructura organizativa y edilicia que albergó dichos juegos.

Esta vez son diez los participantes: Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay (no están Ecuador y Venezuela), y también diez las disciplinas en las que se compite: atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, para-natación, tenis de mesa y vóleibol.

Uruguay está participando con 129 liceales en cuatro disciplinas colectivas -básquetbol, futsal, vóleibol y balonmano- y cuatro individuales -atletismo, natación, tenis de mesa y ajedrez-.

Hay liceales del Liceo 1 de Valdense, del 2 de Colonia y del Salesiano de Canelones en ajedrez; en tenis de mesa están representados San Gregorio de Polanco y Montevideo, por medio del Latino, Palloti y Cervantes; en natación suman 14 entre nadadoras y nadadores: siete son de Montevideo, tres de Maldonado y uno de Paysandú, Las Piedras, Shangrilá y Mercedes.

En futsal femenino la celeste la lleva el Liceo de Tarariras, con el aporte de una estudiante del liceo de Nueva Palmira y otra del Liceo 2 de Colonia. En el masculino, los futbolistas son del Liceo 48 del barrio de Manga en Montevideo, con el aporte de dos estudiantes del Liceo 2 de Canelones. Los gurises enfrentan a Bonaire, Brasil y Paraguay en su grupo, mientras las muchachas de Tarariras tienen en su grupo a Paraguay y Bolivia.

En vóleibol femenino la representación celeste lleva la albirroja por debajo, ya que son las muchachas del Liceo 2 de Florida, con el apoyo de dos jóvenes del Liceo 5 de Paysandú. El vóley masculino está representado por la UTU de Young, con un representante del Liceo 4 de Paysandú.

En balonmano ambas representaciones son de liceos montevideanos. El Colegio Alemán juega en masculino, con un alumno de la Scuola Italiana y otro del Liceo de La Paz, mientras que las muchachas son de La Mennais, con el aporte de una jugadora del Pallotti y una olimareña del Gloria Estadez de Treinta y Tres. Las chiquilinas y los muchachos juegan ante Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

Por último, el básquetbol, que tuvo un enorme arranque a partir del triunfo de las mercedarias que vencieron a Brasil en el partido inaugural 57-55, está representado por el Liceo 2 de Mercedes, con el aporte de dos basquetbolistas del Liceo de Tala; mientras que los varones son del Liceo 29 del barrio La Comercial de Montevideo, con el aporte de un estudiante del Liceo 30 y otro del Saint Brendam.

Las gurisas tienen como rivales a Brasil, Paraguay y Surinam en el grupo A, mientras que los muchachos quedaron en el grupo B con Chile, Brasil, y Bolivia.

Principio quieren las cosas

El arranque espectacular de las muchachas de Mercedes quedó como hecho de relevancia por su imponente triunfo ante Brasil. También fue muy bueno el triunfo de los montevideanos del Liceo 48 de Manga al derrotar en futsal a Bonaire 5-0. Bonaire es una isla caribeña, frente a Venezuela, que lamentablemente no tiene autonomía y es un municipio de ultramar de Países Bajos.

Las floridenses del Liceo 2 de Florida tuvieron un duro debut frente a la poderosa representación del vóley femenino de Perú, que en las instalaciones del estupendo estadio cerrado de Nuñoa, al lado del estadio Nacional, derrotaron a las uruguayas por tres sets a cero. Los muchachos younguenses de la UTU tampoco pudieron ante los peruanos que los derrotaron por el mismo marcador, 3-0.

En hándbol femenino las muchachas de La Mennais perdieron ante Paraguay (34-20) y frente a Brasil (40-32), mientras que los varones del Alemán cayeron ante Brasil (20-14).