La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización de Fútbol del Interior (OFI) realizarán campamentos para darles visibilidad a jugadores juveniles, con el objetivo de que puedan llegar a integrar la selección uruguaya de fútbol sub 15, de cara al Sudamericano de dicha categoría que se realizará en noviembre.

El director de selecciones nacionales, Jorge Giordano, en representación de la AUF, y los secretarios Jorge Ortiz, Carlos Alaniz, el consejero Héctor Leites y el director técnico de entrenadores Luis Matosas, por la OFI, se reunieron para acordar los detalles de la iniciativa.

Giordano explicó que la intención es que todos los jóvenes de esa generación tengan las mismas posibilidades, por eso ya se hizo algo similar en Montevideo y se llegó a 110 jugadores.

“Ahora vamos a ir al interior para ver si hay futbolistas que tengan las cualidades para integrar selecciones”, explicó. Lo que se busca es que si hay un futbolista del interior del país que reúne mejores condiciones que algunos de los seleccionados, tenga la oportunidad de pelear por ese lugar, para eso se los verá trabajar en la cancha.

Actualmente, la selección uruguaya sub 15 está integrada por 33 jugadores, seleccionados de ese proceso de observación por el que pasaron 110.

“El objetivo es tratar de encontrar un talento que se nos haya escapado y darles la posibilidad, además de generar instancias para la formación de entrenadores, porque va a concurrir todo el staff de la selección y van a estar a disposición en el departamento”, agregó Giordano.

Por su parte, Ortiz dijo que se trata de una iniciativa muy necesaria, porque las posibilidades de que un joven del interior integrara la selección eran prácticamente nulas, pero si se daba, antes debían pasar por un club de Montevideo. “Esto permite que cualquier chico del interior de cualquier club del país pueda ser visto y evaluado sin el desarraigo que significa tener que venir a un club de Montevideo para después ser seleccionado”, sostuvo.

Los detalles

Los campamentos se realizarán entre abril y mayo y serán en San José, Rocha, Mercedes y Salto. Los futbolistas que participen se quedarán en la respectiva sede de jueves a sábado.

Los tres primeros días trabajarán en doble horario, y el sábado lo harán en turno matutino. Esto permitirá “estabilizar el proceso de lo que pueden mostrar los chicos en la cancha, donde generalmente el primer día algunos se ponen nerviosos, y observar el relacionamiento social que tienen en una concentración”, afirmó Giordano.

Ortiz remarcó la importancia de esta iniciativa, que a su entender es muy necesaria para seguir teniendo en cuenta que hay talentos en el interior del país “que pueden desarrollarse sin el desarraigo del jugador de su entorno ni la necesidad de que vengan a la capital del país. Históricamente, las selecciones nacionales tienen en el entorno de 50% de representación del interior del país en cada competencia que disputan”.

El funcionamiento

Existirá una instancia previa a la semana en que se realicen los campamentos, entre esos entrenadores seleccionados y el cuerpo técnico de la sub 15, encabezado por Edgardo López Báez, Mathías Cardacio, Marco Mansulino y Enzo Ferrari, en el Complejo Uruguay Celeste, donde podrán observar el microciclo de trabajo e intercambiar ideas.

Cada sede elegirá cuatro entrenadores locales para observar a todos los jugadores que sean recomendados, que arribarán desde distintas zonas del interior según la cercanía geográfica.

Los responsables irán a cada sede para sacar sus conclusiones sobre el proceso de entrenamiento -que será de dos días y medio-. En el cierre de cada campamento, cada grupo enfrentará a la selección uruguaya sub 15.

A su vez, se busca que sea una instancia abierta a directores técnicos y preparadores físicos de las demás localidades, para que puedan incorporar nuevas herramientas de trabajo.

Las fechas

Por la Confederación del Sur la sede será San José, el campamento será del 13 al 15 de abril. Participarán jugadores recomendados de San José, Durazno, Florida, Flores, Canelones y Colonia.

Por la Confederación del Este la sede será Rocha, entre el 27 y el 29 de abril. Participarán jugadores recomendados de Rocha, Maldonado, Lavalleja, Zona Oeste y Cerro Largo.

Por la Confederación Litoral la sede será Mercedes, entre el 11 y el 13 de mayo. Participarán jugadores recomendados de Mercedes, Río Negro Capital, Río Negro Interior y Soriano Interior.

Por la Confederación Litoral Norte la sede será Salto, y el campamento será entre el 26 y el 28 de mayo. Participarán jugadores recomendados de Salto, Artigas, Tacuarembó, Rivera y Paysandú.