En Fray Bentos, donde ha fijado su localía La Luz en esta su primera temporada en la Primera División, Cerro Largo derrotó a los merengues por 3-0, con goles de Hugo Silveira y Facundo Rodríguez en doblete. Fue el primer partido de la sexta fecha, que se jugará hasta el lunes.

En el primer tiempo hubo un gol de Hugo Silveira y uno de Facundo Rodríguez, y en la segunda parte volvió a sumar Facundo. Fue un triunfo claro y contundente de los de Cerro Largo, que mantienen su condición de imbatidos y ahora serán los únicos escoltas de Peñarol hasta que juegue Wanderers.

Clavado en el VAR

Iban ocho minutos de juego, cuando después de una serie de acciones ofensivas de Cerro Largo, que terminaron en sendos ollazos, la pelota le quedó sucia a Hugo Silveira que la acomodó como pudo, y la puso contra las redes. Antes del VAR eso era gol y pelota al medio, pero ahora es esperar seis minutos para despejar todas las posibles hormigas, y ningún elefante entre el equipo VAR, sus visualizaciones y los algoritmos y las líneas que dejaron atrás el AutoCAD de la facultad de Arquitectura.

A los 8’, con ese gol de Hugo Silveira, Cerro Largo se puso 1- 0, pero recién a los 14' sacó La Luz del medio, haciendo del partido una cosa extraña, más extraña que estar jugando en Fray Bentos, cuando un equipo es de Montevideo y el otro de Melo.

A los 24’, pero en realidad a los 16' o 17’ de juego, hubo otra pelota aérea, un córner otra vez, y otra vez la pelota quedó sucia en el área, y esta vez fue Facundo Rodríguez que en la segunda o tercera pelota, ahí en el área, la mandó a guardar. Ya con el 2-0, un juego bastante liso para llegar al área, y aprovechamiento de las pelotas aéreas, Cerro Largo ganaba bien a La Luz que no se lograba acomodar en el partido.

Lejos de casa

Durante buena parte del primer tiempo hubo sensación de que podría llegar algún centro más, algún ollazo perdido, algún córner y algún gol más de Cerro Largo, pero al final no pasó, como si los de Aires Puros en vez de estar a orillas del río Uruguay estuvieran cerca del Miguelete, como si en vez del Liebigs allá en Fray Bentos fuera el viejo Parque Rivero; y le pusieron fuego, fricción, meta pata y lija, y se arrimaron al arco del bosque. No hubo goles de los merengues, pero llegaron, aparecieron, como si hubieran cruzado Propios los fantasmas del cantegril, empujando con el viejo La Luz.

Terminó 2-0 el primer tiempo y dio para pensar en esa simple y genial convicción pueblerina que tiene Eduardo Espinel que, con toda su idoneidad de manifiesto, zurce con estatus profesional equipos que residen en pueblos y ciudades donde la gente quiere ser como son en las metrópolis, pero entre calles de tierra y almacenes con libreta.

En la segunda parte, La Luz siguió intentando, y la mayoría de los ataques se cargaron en el arco arachán con impecable gestión de Renzo Bacchia.

En la media hora del complemento un pase exquisito entre líneas de Ezequiel Olivera encontró el control de pecho y la definición de goleador de Facundo Rodríguez para poner el 3-0.

Gran triunfo de Cerro Largo.