El rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció que su país se suma a España y Portugal en la candidatura para organizar el Mundial 2030. La noticia de la unión con Marruecos se dio a conocer luego de una reunión con el Consejo de la FIFA que se realizó en la localidad de Kigali, Ruanda.

Chakib Benmoussa, ministro de Educación y Deportes de Marruecos, leyó el discurso del monarca, que lo confirmó: “Esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia del fútbol, unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo”, expresó.

Marruecos ya se había presentado para organizar el Mundial 2026, que finalmente será en Estados Unidos, México y Canadá. Ahora se sumó a España y Portugal, quienes llevan cuatro años y medio de trabajo en conjunto.

La Confederación Africana de Fútbol manifestó su apoyo a la candidatura marroquí y mencionó la posibilidad de sumar a otro país del continente, por tratarse de un Mundial con 48 participantes. Manejaron como opciones Argelia y Túnez, pero no hubo avances.

Al igual que Qatar, en Marruecos el Mundial tendría que ser entre noviembre y diciembre debido a las altas temperaturas que hay a mitad de año en esa nación.

Hace unos meses, cuando se anunció la confirmación de esta candidatura, 15 estadios españoles se ofrecieron como posibles sedes de cara al Mundial 2030: Balaídos de Vigo, Riazor de La Coruña, El Molinón de Gijón, Anoeta de San Sebastián, La Romareda de Zaragoza, Cornellá de Barcelona, La Nueva Condomina de Murcia, La Rosaleda de Málaga, Nuevo Mestalla de Valencia, La Cartuja de Sevilla, Gran Canaria, Wanda Metropolitano de Madrid, Bernabéu de Madrid, Camp Nou de Barcelona y San Mamés de Bilbao. Pedro Morata confirmó que sólo hay tres recintos que cumplen con los requisitos de FIFA para albergar un partido de Mundial: Bernabéu, Metropolitano y San Mamés, contando además que la remodelación del Camp Nou quedará pronta a tiempo.

Ucrania fue el otro país interesado y se mencionó como posible acompañante de España y Portugal. La adhesión de Ucrania partía de la solidaridad con este país por la invasión rusa, y si bien ahora está en suspenso, no quedó descartada.

España, Portugal y Marruecos es la gran competencia de la postulación sudamericana conformada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. La FIFA tomará una decisión en el Congreso que se llevará a cabo recién a finales de 2024.