Este martes, Álvaro Gutiérrez comenzó a trabajar en Los Céspedes como nuevo entrenador de Nacional junto con Mario Picún como asistente técnico. En cuanto a la preparación física, Gutiérrez no trabajara con Marcelo Giarruso como lo hizo en ocasiones anteriores porque “no está pasando por los mejores días de salud y no está en condiciones”, según explicó el propio DT. Ese lugar lo ocupará el profesor Javier Noble, el coordinador y preparador físico del fútbol femenino tricolor desde 2019, que también tuvo un pasaje por la selección femenina de fútbol sala con Jorge Seré.

Noble coincidió con Gutiérrez en Atenas de San Carlos. En esta oportunidad, trabajará en su área junto a Luis Salsamendi, quien tiene experiencias en Defensor Sporting, Montevideo City Torque, Rentistas y Villa Española, entre otras instituciones locales, y en la selección de Chile junto con Martín Lasarte. Noble también tuvo un pasaje en la Primera División del fútbol masculino y fue en Liverpool junto a Raúl Moller.

En charla con la diaria, Noble manifestó que “en lo personal es muy reconfortante que después de años de no trabajar en el fútbol profesional masculino, un entrenador de la talla como Álvaro haya pensado en mi para acompañarlo en el cuerpo técnico, más allá de que tengamos mucho tiempo de conocimiento juntos. En lo profesional, es el sueño de cualquier preparador físico uruguayo y de otros países también, más al nivel que está hoy al club con las condiciones, el profesionalismo y el nivel de desarrollo científico que ha tenido en los últimos años es tremendo entonces poder estar en contacto con eso, formándome, sumando experiencias y conocimiento para usar esas herramientas de maneras más productivas en pos de resultados deportivos”.

El fútbol femenino estaba trabajando para encontrar un reemplazo que esté a la altura: Noble aportó mucho en los cuatro años de trabajo en los que coronó junto al grupo con dos campeonatos uruguayos conquistados.

El entrenador del fútbol femenino, Javier Testas, le dedicó un emotivo mensaje.

.

A propósito del fútbol femenino, Noble confesó que “es un tema delicado dejar una actividad con tanto compromiso personal y con escollos que se fueron tratando de sortear en en camino, y facilitando camino sin duda porque los procesos de desarrollo femenino hoy en Nacional no tienen nada que ver con lo que eran hace cinco años atrás. Por los mismos motivos te da una sensación de pertinencia distinta con la disciplina que va mucho más allá de la profesión profesional. Nadie que se acerque al deporte amateur con la expectativa de poder desarrollar procesos de transformación profundos, cuando empieza a ver señales de que esos procesos empiezan a asomar -es muy subjetivo pero para nosotros hay indicios de que el fútbol femenino en el club ha dado pasos importantes, alejarse de eso es tremendamente doloroso, a la vez es una señal de que los procesos se tienen que sostener independientemente a las personas y a los sujetos. Estos procesos tiene que seguir más allá de quienes seamos los que ocupemos los espacios de gestión circunstancialmente”.