El tenista Novak Djokovic no jugará el Masters 1000 de Indian Wells -el torneo oficial que se disputa anualmente en California- por no estar vacunado contra la covid-19, según confirmó este domingo la organización del torneo.

De antemano era sabido que las reglas sanitarias del torneo estadounidense no eran compatibles con la situación del serbio, que es el único del top 100 que quedó afuera por esta condición. Su impedimento reside en tener prohibido el ingreso al país donde se disputa la competencia, que terminará su “declaratoria de emergencia por covid-19” el 19 de mayo de este año.

El serbio estaba esperando una excepción de las autoridades locales para poder ser parte del campeonato. El senador del Partido Republicano estadounidense Rick Scott solicitó el acceso al país para Novak mediante una carta directa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero la gestión no tuvo éxito, y el tenista quedó afuera del torneo, que ya comenzó y que va hasta el 19 de marzo.

Djokovic ganó cinco títulos en Indian Wells. Con 50 victorias y nueve derrotas, es el dueño del récord de 22 copas de Grand Slam en singles, la mejor marca mundial que comparte, con el español Rafael Nadal.

Con la baja de Djokovic se sumó al torneo Carlos Alcaraz, que intentará recuperar el primer puesto del ranking ATP. El español será semifinalista en Indian Wells en 2022 y campeón en Miami. También quedó fuera de la competencia en Indian Wells Rafael Nadal, pero en su caso por lesión.

“El N° 1 del mundo Novak Djokovic se retiró del BNP Paribas Open 2023. Con su retirada, Nikoloz Basilashvili entrará en el campo”, fue el anuncio en la cuenta de Twitter del torneo.

El mejor rankeado del tenis mundial perdió su invicto de 15 partidos en el año, en semifinales del ATP 500 de Dubái, ante el ruso Daniil Medvedev. Su decisión personal relacionada con las vacunas lo llevó a quedar fuera de varias competencias importantes, pero ya había anunciado que no cambiaría de parecer.