En la previa del partido entre Peñarol y Torque en el Campeón del Siglo, la hinchada aurinegra recibió a sus jugadores con fuegos artificiales que se lanzaron desde la tribuna Cataldi, una de las cabeceras del estadio. El recibimiento se volvió viral por lo efusivo e incluso el club publicó un video que registra el momento.

Este martes, la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó que el aurinegro fue sancionado por “responsabilidad objetiva de los clubes”. La responsabilidad se extiende a todos los que provoquen “alteración del normal desarrollo del espectáculo”.

El equipo mirasol fue multado con 50 unidades reajustables, que equivalen a 78.950 pesos. La sanción proviene del artículo 5-1 del Código Disciplinario, que establece que los clubes son responsables por el comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales y aficionados, que ejerzan en su nombre cualquier acción durante los partidos, y por “todos los incidentes de cualquier naturaleza” que puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo, produzcan agresiones a árbitros, técnicos y demás funcionarios u oficiales, dirigentes, periodistas, funcionarios policiales o integrantes del público, o destruyan emblemas representativos de las instituciones, produciendo daños a las instalaciones, o invadiendo el terreno de juego, lanzando objetos de consideración, bengalas u otro tipo de objeto pirotécnico -que no hayan sido previamente autorizados-. “Encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios”, añade el reglamento.

El uso de pirotecnia en los estadios se prohibió hace algunos años tanto en partidos por la competencia local como internacional. Peñarol ya había sido advertido por incumplimientos de este tipo por parte de su hinchada en las cinco fechas previas a este partido por el Torneo Apertura.

En el Capurro también

Peñarol no fue el único apercibido por la Comisión Disciplinaria el fin de semana. El organismo también le impuso una advertencia a Racing por acciones de sus hinchas durante el encuentro ante Fénix en el Capurro.

Antes del comienzo del partido, la hinchada de la academia arrojó una bomba de estruendo y una bengala a la cancha. A su vez, algunos de sus parciales se treparon al tejido e hicieron fuerza, sacudiéndolo en un sector, con afán de derribarlo.

También fue apercibido el futbolista Joaquín Ochoa, que fue expulsado por una durísima falta que lesionó a Rodrigo Odriozola. Aún no fue sancionado porque se le instruyó un expediente para analizar la situación.