La selección uruguaya de rugby en modalidad seven disputó la fase de grupos de la etapa de Hong Kong del Circuito Mundial y obtuvo tres caídas y dos triunfos.

El conjunto charrúa perdió con Gran Bretaña 14 a 12 y con Francia 17 a 14, y en su tercera presentación superó al anfitrión Hong Kong 24 a 14. Con estos resultados accedió a pelear por el noveno lugar tras terminar en el tercer lugar del grupo.

El duelo por las posiciones finales fue ante Japón: la celeste aplastó 40 a 0 a los asiáticos con dos try de Bautista Basso, otros dos de Mateo Viñals, y los de Sebastián Schroeder y Diego Ardao. Así, el equipo dirigido por Ivo Dugonjic pasó a disputar las semifinales por el noveno puesto ante Irlanda, pero cayó 7-31 -Mateo Viñals concretó un try para la celeste-.

Con estos resultados Uruguay se ubica en el decimosegundo puesto, superando a Kenia, Canadá, Tonga, Japón, Hong Kong, Chile y Uganda, y superado por España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda, Samoa, Australia, Sudáfrica, Francia, Fiji, Argentina y el primero, Nueva Zelanda.

En el ranking mundial general, Uruguay está en el puesto 11, lo que le permite estar en este circuito.

La competencia

Esta serie del circuito mundial posiciona a las selecciones en un ranking del que saldrán los clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024. Actualmente participan 16 equipos, pero para la próxima serie se reducirá a 12 con el objetivo de igualar la cantidad de conjuntos masculinos con los femeninos y alinearse con la estructura de competencia olímpica, por lo que pasará a ser un torneo más competitivo.

El equipo central clasificado en el puesto 15 en función de los puntos acumulados de la Serie después de la décima ronda en Toulouse descenderá. Los equipos clasificados en los puestos 12, 13 y 14 al final de Toulouse entrarán en un desempate de descenso de cuatro equipos junto con los ganadores de la Serie Challenger 2023 en la undécima y última ronda de la Serie en Londres.

El desempate de descenso tendrá un formato de todos contra todos y los dos mejores equipos jugarán una final. El ganador se convertirá en el decimosegundo equipo principal de la Serie 2024, mientras que los otros tres equipos ingresarán a sus respectivos Campeonatos Regionales de Seven para clasificarse para la Serie Challenger de Seven de World Rugby 2024. La Challenger Series continuará brindando un camino para que los equipos clasifiquen para la World Rugby Sevens Series.