Cuando este martes a las 23.00 (hora uruguaya, 22.00 de Venezuela) Nacional debute en la presente edición de la Copa Libertadores, los tricolores estarán ante un hito histórico, no por el posible resultado ante Metropolitanos en el arranque de ambos en el grupo B, sino porque se convertirán en el primer club, de los 229 que han jugado hasta hoy, en llegar a su participación número 50 de la más importante copa de clubes de América.

Nacional, además, este martes en el estadio Olímpico de Caracas agregará a su récord otra marca, la de las participaciones consecutivas, dado que la edición 2023 significará su 27ª presencia ininterrumpida en la Libertadores, lo que le asegura por unos años más esa marca única.

Los tricolores, inmersos en el grupo en el que quedaron como cabeza de serie por su posicionamiento en el ranking Conmebol (que suma un coeficiente histórico y la última participación), tendrán como rivales a Metropolitanos, un club con apenas una década de historia y que estará debutando en la copa después del año pasado haberse estrenado en la Sudamericana, en la que jugó frente a Wanderers en su único antecedente internacional frente a equipos uruguayos. Los otros dos participantes del grupo son Independiente de Medellín e Inter de Porto Alegre, que también arrancarán su participación 2023 este martes en Medellín a las 21.00.

Buscando el cuadro

El equipo dirigido por Álvaro Gutiérrez llegó después de un largo viaje a Caracas el lunes, tras el golpe de la derrota y pobre presentación clásica. No se sabe cuál es el equipo que debutará en la Libertadores, pero sí se sabe que no podrá estar Diego Polenta ni Juan Ignacio Ramírez, que se quedaron en Montevideo porque están lesionados. Sí viajaron los suspendidos para el Apertura Leandro Lozano y Yonatan Rodríguez, quienes tras los incidentes que protagonizaron en el clásico fueron expulsados después del partido, igual que Rodrigo Saravia, de Peñarol.

Se especula con el retorno a la titularidad de Alfonso Trezza, y tal vez un posible arranque en la mediacancha de Francisco Ginella, pero no se sabe si Marcos Montiel se mantendrá como central o si esta vez jugará Cristian Keke Almeida o Maximiliano Perg como acompañante de Fabián Noguera, ni si la figura de centroatacante quedará vacía como en el Campeón del Siglo o si tendrá minutos desde el arranque Emmanuel Gigliotti.

Como sea, la delegación es de 23 jugadores, con la incorporación de los juveniles Ignacio Suárez y Rodrigo Chagas. El plantel completo está compuesto por Sergio Rochet, Salvador Ichazo e Ignacio Suárez; Noguera, Perg, Almeida, Lozano, Lucas Morales y Camilo Cándido; Montiel, Rodríguez, Cartagena, Chagas, Diego Rodríguez, Manuel Monzeglio, Ginella, Diego Zabala y Trezza; Gastón Pereiro, Federico Martínez, Franco Fagúndez, Bruno Damiani y Gigliotti.

Metropolitanos, que viene décimo en la liga venezolana, que va por la octava etapa, viene de vencer de local a Rayo Zuliano 2-1 y jugó con Giancarlo Schiavonne; Jefre Vargas, Andrés Ferro, Cristian Camarillo, Néstor Cova, Edwin Lazso, Carlos Cermeño, Jhon Marchán, Darwin Gómez, Freddy Vargas y Charlis Ortiz, dirigidos por el director técnico campeón de la temporada 2022, José María Morr.

El partido, como todos los de los grupos de esta edición de Libertadores 2023, tendrá un premio especial de 300.000 dólares para el ganador. Será televisado para Uruguay por ESPN

Semana de copas

La Libertadores para equipos uruguayos continuará el jueves con el primer partido de esta edición en territorio oriental y lo jugará Liverpool, que debutará en la fase de grupos frente a Corinthians en un partido correspondiente al grupo E, que también integran Argentinos Juniors e Independiente del Valle. El partido, que se jugará en el Centenario desde las 19.00 y será televisado por ESPN.

Antes, el miércoles, comenzará la Copa Sudamericana para los clubes uruguayos. En el estadio Centenario a las 19.00 Danubio recibirá a Emelec de Guayaquil por el grupo B (ESPN 4) que comparten con Guaraní y Huracán. A las 21.00 en Belo Horizonte debutará Peñarol. Su rival será América Mineiro y se enfrentarán en el hermoso estadio Independencia de aquella ciudad, que fue inaugurado en su primera construcción por Uruguay en 1950, en el inicio del Mundial. En este caso el partido será televisado por Directv.