Pasó lo que pasó: jugaron Defensor Sporting y Nacional, pero se habla de Peñarol campeón. Violetas y tricolores igualaron 2-2 en un partido lindo de ver y con varias polémicas, pero el título se fue para otra parte. Franco Fagúndez y Juan Ignacio Ramírez hicieron los goles de Nacional, Camilo Cándido en contra y Leandro Barcia convirtieron los de Defensor, que tuvo el mérito de empatar dos veces de atrás y bien pudo seguir de largo y llevarse los tres puntos.

1. Un tiempo

Si Nacional tiene a los de arriba picantes es bravo de bancar. El tricolor empezó con todo, presionando alto para forzar a Defensor a salir con pelotas aéreas. Cada vez que eso pasó en el primer tiempo, el tricolor armó su historia desde el fondo. Fagúndez no jugaba de 10 pero jugaba de todo: la buscó, asistió a un lado y al otro, cuando vio el claro se mandó, cuando faltaban espacios se los creó con sutilezas técnicas. El premio fue el gol, golazo, quitándose uno de encima en el área y definiendo con exquisitez.

No fue sólo Fagúndez Nacional. Diego Zabala y Federico Martínez estuvieron a buen nivel, Yonatan Rodríguez pudo convertir dos veces casi seguidas, el Colo Juan Ignacio Ramírez presionó siempre y también pudo tener su tanto mucho antes del que facturó de penal. Defensor atinó a resguardarse. Pudo Nacional, en la media hora inicial, estar ganando por más de un gol.

2. Otra cosa

El violeta es uno de los mejores equipos del torneo. Está claro y los números lo certifican, más allá de que llegara a la penúltima fecha sin chances de pelear el título.

Hubo un momento, antes de que terminara el primer tiempo, donde Defensor le encontró la vuelta al juego. Ya no dejó elaborar más a los Rodríguez, Yonatan y Diego, a su vez le acercó marcas a Fagúndez y a Zabala, y también dejó de reventar pelotas buscando sistemas de pases más largos.

Joaquín Valiente es un pibe que la mueve toda. Juega como en el campito pero en el estadio. Cuando se dio cuenta que su fútbol estaba en encontrar espacios detrás de los volantes de contención de Nacional, apareció lo mejor y movió los hilos de los suyos. Sí: para conducir un equipo no se necesita edad ni experiencia, se necesita saber hacerlo. Con Valiente, Defensor arrinconó a Nacional.

En una de sus diabluras Valiente se sacó grandes de encima y, entrando al área un poco sesgado como para tirar al arco, lanzó un centro rastrero. La quiso mandar al diablo Cándido, pero se la mandó en contra.

3.Como en botica

En el segundo tiempo pasó de todo. Una cosa continuó igual que en el final de los primeros 45: Defensor tuvo la iniciativa, las jugadas, la insistencia en el arco rival, los gritos ahogados, pero la tenacidad de seguir buscando.

Sin embargo, sufrió un penal en contra. Leodán González marcó los 11 pasos tras un manotazo de Yefferson Quintana sobre Zabala y Ramírez, de momento goleador del campeonato, la mandó adentro.

2-1 y Nacional profesó su manual de estilo actual: replegarse, apretar las líneas, jugar de contragolpe y con espacios abiertos. Buenos réditos le ha dado en ciertas ocasiones y Álvaro Gutiérrez lo prefiere así.

Hablando de técnicos, del otro lado Marcelo Méndez fue modificando su equipo con las variantes. Más claro: cada vez lo hizo parar más adelante –en parte porque su rival cedió espacios y pelota–. Y Defensor, como también le gusta a su DT, no le hace asco a jugar con pelota, sino todo lo contrario: lo sabe hacer muy bien.

Primero Méndez sacó un volante, Lucas Agazzi, y mandó un delantero, Barcia; después, sacó dos mediocampistas, Santiago Scotto y Fernando Elizari, y mandó un volante central, Gonzalo Freitas, y un delantero centro, Álvaro Navarro.

Con una insistencia por afuera –donde tiene muy buenos laterales, Nicolás Rodríguez y Juan de Dios Pintado–, el violeta sitió a Nacional contra el arco que da a la playa Ramírez.

Empató rápido gracias al gol de Barcia y a los pocos minutos se puso adelante con gol de Rocky Balboa, tanto que no valió después de que lo vieran por VAR. Después Quintana pegó una en el palo, algunos tiros desde afuera del área pasaron cerca de Rochet, en la última la tribuna violeta pidió penal tras un codazo de Damiani.

4. No va más

Se fueron iguales, la copa se la llevó Peñarol.

.