Marcelo Bielsa llegó a Uruguay, firmó contrato con la selección nacional y será presentado el próximo miércoles como entrenador de la selección uruguaya de fútbol.

La cita para ver al Loco por primera vez como director técnico charrúa será a las 12.30 en el estadio Centenario. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) convocó a medios de comunicación y periodistas a la primera conferencia de prensa con el DT argentino.

A partir de este lunes, Bielsa comenzará a reunirse con autoridades de la AUF. Lo primero que hizo fue estampar la firma de manera oficial en los documentos formales y luego comenzará a preparar su trabajo de cara a los partidos amistosos ante Nicaragua y Cuba que la celeste tiene por delante.

A finales de esta semana, el entrenador de la selección uruguaya deberá presentar la lista de los jugadores reservados del exterior para los duelos amistosos, y tendrá tiempo de cerrar el listado final hasta el 2 de junio.

El 14 de ese mes Bielsa disputará su primer partido como DT charrúa. El duelo frente a Nicaragua tendŕa lugar en el estadio Centenario. Uruguay está en el decimosexto puesto de la clasificación de abril de la FIFA, mientras que Nicaragua está en el lugar 140.

Luego de los encuentros amistosos, Bielsa comenzará a trabajar en las Eliminatorias de cara al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, que comenzarán en setiembre.

En la recta final

El directivo de la AUF Jorge Casales habló el fin de semana con el programa Polideportivo y contó cómo se dieron las negociaciones con el argentino: el director de selecciones nacionales tiene relación con Bielsa y los ayudantes, y se contactó con uno de ellos para saber si Bielsa era un candidato alcanzable.

“El primer acercamiento fue en Brasil, fuimos con la expectativa de saber cómo nos iba a recibir. Desde el primer momento mostró un amplio conocimiento del fútbol uruguayo, mostró conocerlo en detalle”, explicó Casales.

A su vez, contó que Bielsa tiene una “especial admiración” por Uruguay. “Yo le decía que esas admiraciones a veces pueden tener decepciones, porque uno se encuentra con la realidad. Él tenía un análisis de todo lo que había pasado en el Mundial y del fútbol uruguayo del fin de semana”, agregó.

En medio de las negociaciones de la AUF con el argentino se conoció que México le había hecho una oferta para que dirigiera en ese país. “Con México él ni se llegó a sentar a hablar, entonces nosotros, después de la primera reunión, hicimos un primer acercamiento y empezamos a manejar fórmulas; nos ayudó su deseo de venir a Uruguay y determinados renunciamientos que hizo”, sostuvo Casales.

A su vez, el mandatario de la AUF informó que esta semana se definirá quién ocupará el cargo de preparador físico, pero ya está confirmado que será un cargo institucional, al igual que el entrenador de arqueros. “Él puso algunas condiciones y Jorge Giordano está haciendo una primera selección para que él lo acepte o rechace”, agregó.

“Se demoró porque es un contrato no habitual, además de que no estaban todos en el país: Marcelo Bielsa y su abogado estaban en países distintos. Más allá de que hoy la tecnología nos permite estar en contacto permanente, lo mejor era sentarse a una mesa y charlar cara a cara. Las contestaciones demoran un día o más, y eso demoró todo”, contó Casales.

A la vez, confirmó que la continuidad de Bielsa depende de la clasificación al Mundial: si se logra continúa automáticamente; de lo contrario, finalizará en ese momento.