Luego de varios meses de negociaciones, Marcelo Bielsa y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) acordaron el contrato que los vincula por el ciclo hasta el próximo Mundial de México, Estados Unidos y Canadá.

Según supo la diaria, el técnico argentino llegará a nuestro país el lunes. El departamento de Comunicación y Marketing de la AUF está en la preparación de la presentación oficial.

El historial

Se trata del tercer proceso de selección del argentino de 67 años que ya dirigió Argentina entre 1998 y 2004, disputando la fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002 y obteniendo el título en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y el segundo puesto en la Copa América 2004, y a Chile entre 2007 y 2011, donde logró el segundo puesto en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 donde finalizó su participación en octavos de final.

A nivel de clubes, Bielsa dirigió Newell's Old Boys de 1990 a 1992, Atlas de 1992 a 1994, Club América de México de 1995 a 1996, Vélez Sarsfield de 1997 a 1998, Espanyol en 1998, Athletic Club de Bilbao de 2011 a 2013, Olympique de Marsella de 2014 a 2015, Lille OSC en 2017 y Leeds United de 2018 a 2022.

En su palmarés está la obtención del Campeonato de Primera División Argentina con Newell's en la temporada 1990-1991, el Torneo Clausura con Newell's en 1992, el Torneo Clausura con Vélez en 1998, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección argentina y el English Football League Championship con Leeds United en 2019-2020. También obtuvo varios subcampeonatos: con Newell's en la Copa Libertadores de 1992, con la selección argentina en la Copa América 2004 y con Athletic en la UEFA Europa League y Copa del Rey en la temporada 2011-2012. El último partido que dirigió fue con el Leeds el 26 de febrero de 2022 por la Premier League.

Más que números

Más allá de los trofeos que Bielsa registra en su palmarés, su trayectoria se caracteriza por su filosofía de juego enfocada en lo grupal. En este sentido, a Bielsa no le interesa solamente trabajar con el primer equipo, sino que incluye a las categorías juveniles en su plan de trabajo.

El “método Bielsa” abarca tanto cuestiones futbolísticas como de la vida en general. “No se trata de planes alternativos, se trata de ahondar en la perfección de la ejecución de lo que es el fútbol de ataque. El fútbol de ataque puede ser elaborado o directo. Si usted hace un fútbol directo, cuando el rival reduce espacios y espera en su propia área, no hay ninguna opción de fútbol directo. Para que haya fútbol directo, sin sucesión de pases, tiene que haber espacios que permitan ese tipo de acciones. El fútbol elaborado normalmente se lo hace cuando se reducen los espacios y hay que buscar por dónde penetrar, porque cuesta”, es uno de los tantos análisis del DT con respecto al juego.

Sobre la vida, Bielsa afirma que, al igual que el fútbol, la vida es “construcción”. “Y de vez en cuando se logran los objetivos, pero lo interesante no es ser exitoso, porque el éxito es una cosa que se consume instantáneamente, porque una vez que se logra, se desvanece y se pierde. Por lo cual, si uno deposita toda la atención en el éxito, eso duraría muy poco”.

Sobre los protagonistas, el Loco Bielsa considera que deben ser “pensantes, inteligentes, con capacidad interpretativa de cada una de las variantes del juego”, y que “puede ser inteligente en el fútbol y luego puede no soportar esas facultades en otros ámbitos de la vida”.

Los hechos

Durante el verano, Bielsa estuvo en Uruguay mientras evaluaba las opciones de equipos y se reunía con la AUF para conocer los detalles de la propuesta. Luego se trasladó a Porto Alegre, donde se estableció en una clínica de bienestar. Desde allí viajó a Uruguay para ultimar los detalles del contrato.

Luego volvió a salir del país, mientras su abogado se tomó varias semanas para chequear el documento y confirmar que todos los detalles se adaptaran a todo lo que el entrenador solicitó como requisitos para dirigir a la celeste. Finalmente este jueves 11 de mayo Bielsa dio el visto bueno al vínculo contractual y se cerró el acuerdo que une al argentino con la camiseta charrúa.