Peñarol se coronó campeón del Apertura con dos partidos por jugar. El carbonero va líder del campeonato con 30 puntos, y su escolta, Nacional, empató en su visita a Defensor Sporting y quedó sin chances de poder alcanzarlo.

Este lunes Peñarol festejará ante Racing en el Estadio Centenario a las 20.00, cuando ambos cierren la penúltima etapa. Los hinchas mirasoles concurrirán al espectáculo ya siendo campeones.

El camino

El equipo de Alfredo Arias tuvo una actuación positiva y sobre todo regular durante todo el Torneo Apertura: comenzó ganando 2-0 a Cerro, luego superó 4-3 a La Luz y en la tercera fecha venció 1-0 a Boston River. En aquel inicio perfecto la figura sobresaliente de Peñarol fue Matías Arezo.

Recién en la cuarta fecha cosechó un empate, fue 2-2 frente a Defensor Sporting, después volvió a la victoria superando 2-1 a Deportivo Maldonado, otra vez empató 2-2, en esta ocasión ante Montevideo City Torque, y en la séptima etapa le ganó 1-0 a River Plate.

Fue en la octava fecha que Peñarol vio la derrota por primera y única vez hasta el momento. Gastón Martirena, carrilero por la derecha de Liverpool, fue quien puso el gol para el 1-0 de los negriazules.

En la novena fue el punto de inflexión mirasol: le ganó 2 a 0 el clásico a Nacional. En ese momento Peñarol recuperó el primer lugar de la tabla y luego nadie se lo pudo arrebatar.

Más tarde, el equipo de Arias empató sin goles con Cerro Largo, le ganó 2-0 a Danubio, y en las últimas dos fechas superó 2-1 a Plaza Colonia y 2-0 a Fénix.

En seis de las nueve ocasiones en las que el carbonero vio la victoria, Arezo fue una pieza fundamental. El delantero lleva ocho goles en 11 partidos jugados y, tras una racha personal negativa por la que acumula más de tres partidos sin ver el gol, en la fecha anterior fue alcanzado por el tricolor Juan Ignacio Ramírez, que durante el partido de Nacional ante Defensor convirtió de penal, por lo que superó al aurinegro y quedó como goleador de este torneo. Arezo tendrá revancha este lunes, cuando el aurinegro se mida con Racing en el Estadio Centenario.

Esta suma de resultados positivos para el equipo mirasol se contrasta con el mal desempeño que tuvo en la competencia internacional. Peñarol perdió los tres encuentros que disputó por Copa Sudamericana: cayó 4-1 ante América Mineiro, perdió 2-1 ante Millonarios y cayó 4-1 ante Defensa y Justicia.

A pesar de los buenos resultados, el manya fue criticado durante todo el torneo por el desempeño en la cancha, que no fue nunca sólido ni contundente. Por estas opiniones, Arias declaró en más de una ocasión, cuestionando esas críticas. “Si Peñarol juega mal y va primero prácticamente desde el comienzo, entonces ¿cómo juegan los demás?”, dijo el entrenador en entrevista con la televisión.