Hay cosas que no cambian: juega la selección sub 20 y Luciano Rodríguez convierte. Es su zona de confort; son sus compañeros de equipo, una generación aceitada para el funcionamiento que le pide el entrenador, entonada por el último resultado en el Sudamericano de la categoría. Jugó Uruguay y Rodríguez la mandó a guardar, así como lo hizo en el inicio del pasado torneo continental y como lo ha hecho en los amistosos del anterior ciclo de preparación. Se entona Luciano y eso a Uruguay siempre le sienta bien.

La celeste venció 1-0 a Honduras, selección que también jugará el Mundial de Argentina. La victoria fue por estrecho margen, pero bien pudo tener más goles de Uruguay. El propio Rodríguez no definió bien en otras situaciones; Andrés Ferrari, titular ante la baja de Álvaro Rodríguez, tuvo dos: una se la atajó el arquero y la otra pegó del lado externo de la red; Matías Abaldo también falló, igual que Franco González. Esto por citar sólo las más claras. El resultado admite una doble lectura: un lado positivo y otro negativo. Siempre es bueno saber que el equipo es capaz de generar situaciones de gol, pero no es tan bueno desperdiciar tantas, porque en partidos por los puntos puede ser un pelotazo en contra.

En la defensa Uruguay también tuvo novedades. Fue titular en el sector izquierdo Alan Matturro, defensa cedido “gentilmente” por el Genoa de Italia. El ex Defensor jugó de lateral izquierdo, aunque por momentos se cerró e hizo las veces de tercer central. Matturro jugó un partido correcto. Por su ingreso debió quedar relegado al banco de suplentes Mathías de Ritis, uno de los jugadores más sólidos y regulares en el pasado Sudamericano.

También enfocado en la formación inicial, queda demostrado que la base de Marcelo Broli está: Randall Rodríguez y su seguridad en el arco –evitó un par de goles–; la pareja de zagueros es Facundo González –otro cedido “gentilmente”, en este caso por el Valencia de España– y Sebastián Boselli; Mateo Ponte trilla el lateral derecho; el capitán es Fabricio Díaz, que repartió la mitad de la cancha con Damián García; Ferrari ocupará el sector de centrodelantero ante la ausencia del Torito Rodríguez.

El sábado Uruguay volverá a jugar. Será en el estadio Centenario a las 18.00 y el partido oficiará de despedida. La semana siguiente la celeste hará base en La Plata para preparar los dos partidos por el grupo E en esa ciudad: el 22 de mayo frente a Irán a las 18.00 y el 25 contra Inglaterra a las 15.00. Después, en el último partido del grupo, deberá jugar en Mendoza con Túnez.