Uruguay se prepara para su segunda presentación en este Mundial sub 20 que se viene desarrollando en Argentina; el rival de la segunda fecha del grupo E será Inglaterra, selección que también ganó en el debut. La cita está pactada para el jueves a las 15.00 en el Estadio Único de La Plata, también llamado estadio Diego Armando Maradona.

Inusualmente para lo que es un partido de Mundial juvenil en donde no juega el local, ya hay dos tribunas agotadas, se habilitaron las dos cabeceras y la proyección es de más de 20.000 espectadores: muchos argentinos disfrutarán de lo que se considera uno de los mejores partidos de esta fase de grupos, aprovechando además que es el feriado del 25 de mayo, fecha que conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio argentino.

Con enfoque

El conjunto de Marcelo Broli entrenó en la mañana del martes y también lo hará este miércoles, preparando el encuentro ante los ingleses con el envión anímico de haber conseguido tres puntos en la primera actuación, aunque se trata de un duro rival.

“Lo decíamos antes del partido, era fundamental arrancar bien en el torneo y creo que Uruguay demostró que estaba preparado y eso nos llena de orgullo, pero está claro que recién empieza el torneo, es un arranque que nos ilusiona un montón, pero ahora ya estamos pensando en Inglaterra, que es un rival durísimo”, declaró el entrenador de la celeste al término del primer juego.

Luego del duelo en el que Uruguay superó 4-0 a Irak, los protagonistas hablaron con la prensa al salir de la cancha, a pesar de que no hubo conferencia de prensa. Hubo repercusiones de todo tipo. En primer lugar, por lo que tuvo que ver con la salida de Mateo Ponte que preocupó, y que luego se confirmó que se trató de una cuestión gastrointestinal que nada tuvo que ver con temas musculares. El propio jugador bromeó con la situación en su cuenta de Instagram: “Perdón banda por dejarlos con 10 un ratito, dificultades técnicas”, escribió.

También declaró Alan Maturro, el defensa del Genoa de 18 años, que celebró su primer gol en el Mundial. Muy emocionado, el futbolista se lo dedicó a su madre, que sigue sus pasos “desde el cielo”. El juvenil porta el retrato de su progenitora, Silvana Romero, en sus canilleras, y al aportar el cuarto tanto celeste, se las quitó para mostrarlas a la tribuna. “Estoy muy feliz además porque en la tribuna está mi papá. Me hubiera encantado que estuviera mi mamá, pero la perdí físicamente, aunque me acompaña a todos lados y tengo una foto suya en la canillera”, declaró Maturro.

Chance de crecer

Otro de los celestes que habló fue Andrés Ferrari, el futbolista de Defensor Sporting que fue vendido al Villarreal de España. El delantero confesó que se siente más cómodo jugando de 9, pero que le gusta también desempeñarse como extremo. “He jugado de extremo con Defensor y he rendido, pero de 9 tengo más gol. Jugar de espalda al arco es difícil, pero me sale bien”, comenzó diciendo en entrevista con AUF TV. Consultado por su principal virtud, contestó que es la pegada y que le pega con ambas piernas.

“Lo de Villarreal surgió en Defensor, mi madre es maestra y mi padre agricultor; para ir a entrenar yo viajaba desde mi pueblo con un compañero y tomábamos un ómnibus que tardaba más o menos una hora, más la espera en el Centro de Montevideo demorábamos casi dos horas para ir, en total eran casi seis horas; fue un sacrificio, pero hoy me está dando sus frutos”, sostuvo Ferrari con respecto a su reciente pase al fútbol español, donde todavía no se ha presentado.

Además, el delantero celeste valoró que perderse el Sudamericano le sirvió para afianzarse en la primera de Defensor y poder dar el salto a Europa, que “es lo que uno quiere”, agregó.

A propósito de Ferrari, el diario AS de España publicó una nota en donde hace alguna referencia a él y su estilo de juego. Bajo el título “Villarreal tiene un tesoro”, el periódico español publicó que el uruguayo “fue la gran figura del triunfo ante Irak” y que es “un goleador que domina el área”.

“No es de extrañar que Villarreal ya se haya hecho con sus servicios en un movimiento óptimo antes de este escaparate. Un delantero corpulento que ganó la mayoría de las acciones y que anotó con un testarazo perfecto. Llega en buena racha con Defensor Sporting y puede ser uno de los grandes goleadores de este Mundial sub 20”, completa la nota del AS.

Más y mejor

Entre las otras repercusiones que hubo tras el debut charrúa, Fabricio Diaz protagonizó un nuevo eco por su posible paso al fútbol español. Consultado sobre la posibilidad de jugar en Barcelona, el capitán de Uruguay respondió que no tiene ninguna información, pero que siguiendo las redes sociales se entera de los rumores. “Obviamente uno sigue las redes sociales, y hoy por hoy todos vemos todo. Y obviamente lo vi. Pero eso lo maneja mi representante, lo maneja mi club, ahora estoy completamente enfocado acá. Quiero hacer un gran Mundial, quiero ganar el Mundial con Uruguay. Primero esto. Después se verá qué sucederá”, sostuvo el juvenil.

El pase de Díaz pertenece a Liverpool. Los de Belvedere cotizaron el 80% de la transferencia en ocho millones de euros, y medios españoles aseguran que su representante y la cúpula deportiva azulgrana están negociando.

Otros juveniles

No en La Plata pero sí en el Complejo Celeste otros juveniles fueron los primeros convocados por Marcelo Bielsa, no para estar en la nómina de los próximos amistosos, sino para usarlos como sparrings para ir ganando tiempo con los movimientos que, en un futuro no tan lejano, serán puestos en práctica por la selección mayor. “El objetivo de estos entrenamientos es poder preparar lo que luego se hará con la selección mayor, cuando comiencen a preparar la fecha FIFA que se jugará en nuestro país en junio. Por lo tanto, el foco en los movimientos del grupo sparring está en la realización y grabación de los ejercicios que se llevan a cabo”, publicó la cuenta oficial de la selección. Los partidos amistosos donde Bielsa debutará como entrenador de Uruguay serán el 14 de junio ante Nicaragua y el 20 de junio contra Cuba, en ambos casos en el estadio Centenario.

El grupo celeste ha venido trabajando en doble horario desde el lunes, y ya el jueves volverán a sus clubes de orígenes hasta la semana que viene. Quienes integran la lista son: Mateo Peralta (Danubio), Maximiliano Gómez (Liverpool), Giovanni de Armas, Faustino Barone y Joaquín Lavega (River Plate), Juan Martín Rodríguez, Ignacio Alegre, Matías Barrios y Silvio López (Peñarol), Paolo Calione, Thiago Helguera, Felipe Serrés y Gonzalo Petit (Nacional), Patricio Pacífico, Mauricio Amaro, Erico Cuello, Facundo Techera y Rodrigo Dudok (Defensor Sporting).

Álvaro Rodríguez, convocado por el Real Madrid

Este miércoles saldrá a la cancha Álvaro Rodríguez, pero no será por Uruguay en el Mundial juvenil, sino en Real Madrid, su equipo, porque el Torito fue convocado por Carlo Ancelotti para el partido entre los merengues y Rayo Vallecano por la antepenúltima fecha de La Liga.

Rodríguez entró en el llamado del técnico italiano porque hay bajas en la delantera de Real Madrid: no están el brasileño Vinicius, expulsado en la fecha pasada, ni el dominicano Mariano Díaz, lesionado. Con ellos fuera de competencia, el Torito se ganó su lugar.

El delantero español nacionalizado uruguayo en realidad viene jugando en el equipo filial del Madrid, el Castilla, con quien está peleando el ascenso en la Segunda División B, que sería la tercera categoría del fútbol español; se ubica tercero en la tabla general con 66 puntos, seis menos que el primero, Racing Ferrol, y cinco atrás del segundo, Alcorcón. Hasta el momento van 37 fechas, son 40 en total. Torito Rodríguez es dirigido por uno de los grandes jugadores del Madrid de todos los tiempos, Raúl. Si no se ubica en posiciones de ascenso directo, el equipo tendrá que intentarlo en playoffs.

Precisamente, por la necesidad de ascender que tiene el Castilla, el club español le negó a Uruguay poder contar con él en el Mundial juvenil, una situación llamativa pensando en la mayoría de los ejemplos que se han dado para esta Copa del Mundo: los equipos europeos, que no tienen la obligación de ceder futbolistas para esta clase de campeonatos, no dieron a sus jugadores para los torneos continentales, léase Sudamericano, pero sí para el Mundial, como el caso de Maturro, a quien el Genoa no cedió primero pero sí ahora, entre otras razones porque ya ascendió en Italia y no precisaba al jugador.

Tabla de posiciones - Grupo E

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Uruguay 3 1 1 0 0 4 0 4
Inglaterra 3 1 1 0 0 1 0 1
Túnez 0 1 0 0 1 0 1 -1
Irak 0 1 0 0 1 0 4 -4

Próxima fecha: Jueves 25/5. 15.00 Uruguay-Inglaterra. 18.00 Túnez-Irak.