Por el grupo E del Mundial juvenil que se está jugando en Argentina Uruguay venció 4-0 a Irak, y por diferencia de goles quedó liderando su grupo al superar a Inglaterra, que venció 1-0 a Túnez.

Tres de los cuatro goles celestes fueron de cabeza, uno de los grandes poderíos de esta selección. Abrió el marcador Matías Abaldo en el primer tiempo, cuando la contienda estaba trabada y sin resolución, y en la segunda parte Andrés Ferrari, Facundo González y Alan Maturro sentenciaron la goleada.

Uruguay tuvo una presentación donde volvió a mostrar un colectivo capaz y extremadamente solidario, con una sólida exposición de toda su defensa, y con destaques en mediacancha y en ataque.

Soy celeste

Seguramente la génesis de este impacto, que para miles de nosotros y nosotras representa ver y seguir a los juveniles celestes, está en aquellos grises años 70 cuando los hijos de la dictadura fuimos viendo en aquellos gurises los sueños y alegrías que ninguno de nosotros podía vivir o sentir en el día a día opresivo dado por la ruptura institucional, la pérdida de las libertades individuales y la tutela militar. Los que vean forzada esta idea es porque directamente no vivieron aquella oscura realidad que nos cortaba las alas en todo.

Aquellos chiquilines de Bentancor y Gesto, con triunfos y el brillo de los dientes apretados, aunaron títulos y éxitos entre 1977 y 1981, generaron un impensado liderazgo para jóvenes y adolescentes de la época.

Andrés Ferrari, convierte el segundo gol de Uruguay a Irak, en el estadio Diego Armando Maradona, en La Plata.

Andrés Ferrari, convierte el segundo gol de Uruguay a Irak, en el estadio Diego Armando Maradona, en La Plata.

Foto: Juan Mabromata, AFP

Con cepillo queda brillante

El trabado y trancado arranque del partido en el Único de La Plata tuvo que ver con el planteamiento de ambos, pero con un fortísimo factor emocional que representa el primer partido de un Mundial.

Uruguay arrancó de acuerdo a la estrategia planteada por Marcelo Broli, con un 4-2-3-1 pero con la impronta de los futbolistas sintiendo la mochila del debut. Esto hizo que el equipo celeste fundamentalmente estuviera muy bien parado atrás, y a partir de allí intentar controlar los ataques iraquíes, para recién después jugar bien la pelota y poder atacar.

Después del cuarto de hora los celestes se fueron soltando. Fue notorio el crecimiento uruguayo poniendo como punto de partida una jugada de proyección ofensiva del Cepillo Franco González, que fue cortada con infracción y propició el primer tiro al arco con la ejecución del tiro libre de Luciano Rodríguez. A partir de ahí los uruguayos tuvieron un dominio absoluto de la posesión de pelota en campo iraquí.

Después de unos cuantos tímidos intentos, a los 38 llegó el gol uruguayo. Lo hizo Abaldo, que fue fundamental en la definición pero mucho tuvo que ver González, que manejó la pelota con acierto y en tres cuartos de campo eligió un pase entre líneas para el defensorista, que de zurda venció al golero de Irak.

El Cepillo tomó el liderazgo en la esquina de la ansiedad y los nervios y fue trascendente. Da gusto un gurí con esa seriedad y desfachatez.

De cabeza a la goleada

En la segunda parte el equipo se desató de la opresión de debutar en un Mundial, cosa que no todos pueden, y eso fue el disparador de una sólida exhibición y un promotor de esperanzas, por lo menos para la primera meta: clasificar.

Al arranque llegó el segundo gol: Abaldo, por izquierda, puso un centro para Ferrari, que saltó entre los dos centrales rivales y conectó de cabeza colocándola contra el caño.

Facundo González, tras convertir el tercer gol de Uruguay a Irak, en La Plata.

Facundo González, tras convertir el tercer gol de Uruguay a Irak, en La Plata.

Foto: Juan Mabromata, AFP

El tercero también llegó de cabeza, luego de un córner cuando iban 17 minutos del complemento, pelota muy eficazmente cabeceada por Facundo González, de notable partido.

Quedaría espacio para varios casi gol y para el cuarto, otra vez de córner, otra vez con gran ejecución de Fabricio Díaz, para imponente doble ritmo y cabezazo de Maturro, que jugando por afuera en la defensa hizo un enorme partido con un gran aporte ofensivo. Triunfazo.

Tabla de Posiciones - Grupo E

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Uruguay 3 1 1 0 0 4 0 4
Inglaterra 3 1 1 0 0 1 0 1
Túnez 0 1 0 0 1 0 1 -1
Irak 0 1 0 0 1 0 4 -4

Próxima fecha

Jueves 25/5
15.00 Uruguay-Inglaterra
18.00 Túnez-Irak.