En un hecho insólito –o mejor, por varios sucesos concatenados–, Nacional se consagró este domingo campeón del Torneo Apertura Femenino 2023 al finalizar la etapa en que no jugó por tener fecha libre.

Para que eso sucediera se produjeron dos resultados negativos para sus dos rivales –Peñarol y Fénix–, que mantenían la chance de igualarlo e incluso de superarlo una vez jugados todos los partidos del torneo. ¡Es que aún faltan dos etapas!

Peñarol perdió ante Liverpool 2-1 en el partido jugado en el renovado Estadio Damiani (Las Acacias) y Danubio le empató a Fénix 1-1 en el Parque Capurro. Esto último se produjo en los minutos finales del partido y fue el tanteador definitivo para consagrar lo impensado: que Nacional se consagrara campeón del primer torneo de la 28ª temporada del fútbol femenino.

Por supuesto que la campaña tricolor hace totalmente merecido el éxito a festejar, pero resultaron muy extraños los coincidentes “regalos” que le hicieron sus dos rivales directos. Los merecimientos de Nacional saltan a la vista: llegan al título faltando dos etapas por jugar con ocho partidos ganados en ocho jugados, con 33 goles a favor ¡y cero en contra! Ahora le falta jugar ante Peñarol en la próxima etapa, para terminar luego jugando contra River Plate.

¡Puede perder ambos encuentros y, aun así, sería el campeón del Apertura! Ya tiene 24 puntos ganados y a esa marca no llegará ninguno de sus rivales.

Peñarol quedó en los 17 que tenía al perder ante Liverpool y Fénix llegó también a 17 al igualar ante Danubio. Ambos pueden llegar, lo máximo, a 23 unidades ganadas cuando termine el Apertura.

Aunque sea una información algo inútil a los efectos del título ganado por Nacional, dejemos constancia de que a Peñarol le falta enfrentar a Nacional y a Montevideo City Torque, mientras que a Fénix le queda dirimir fuerzas con Wanderers y Defensor Sporting.

Justamente el recién nombrado, Defensor, también llegó a las 17 unidades al vencer 5-0 a Racing y así alcanzar su quinta victoria, además, con dos empates y una derrota.

Final impensado, entonces, por el momento en el que llegó, pero absolutamente previsible la coronación que conquista Nacional. Ahora, luego de las dos etapas por jugar, llegará el novedoso Torneo Intermedio para el fútbol femenino y el Clausura. Nacional acaba de dar un primer e importante paso en busca del Campeonato Uruguayo.