El 4 de agosto será una fecha de celebración para la gimnasia artística mundial: volverá a competir la atleta estadounidense Simone Biles. Será en el US Classic, un encuentro anual de gimnasia para atletas de élite, según informó la federación de su país, la USA Gymnastics.

La última vez que la gimnasta estadounidense de 26 años salió a escena fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando formó parte del equipo femenino que se quedó con la medalla de plata. Se retiró de la competición individual del concurso completo, de la final de salto y de la final de barras asimétricas, aunque se presentó a la prueba en la viga de equilibrio, en la que logró el bronce. Luego dejó de competir para preservar su salud mental.

Esa fue la segunda pausa larga en la carrera de la atleta que ganó la medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016; tras ese logro, no volvió a entrenar hasta finales de 2017 y reapareció en competición en mayo de 2018.

Biles reaparecerá en el US Classic, que se celebrará en Chicago, donde competirá junto a la otra campeona olímpica reciente, su sucesora en Río, Sunisa Lee, y a la vigente campeona olímpica en suelo, Jade Carey.

La gimnasta no manifestó públicamente sus intenciones con respecto a París 2024; en caso de presentarse, serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Una joya de la barra

“No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles”, fue el discurso de la atleta en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando, con 24 años, ya se había vuelto una de las deportistas olímpicas más importante de la historia.

En 2013 Biles ganó dos oros en el Campeonato del Mundo con 16 años, incluido el título del concurso completo. Posteriormente logró ocho medallas de oro más en mundiales, cuatro en 2014 y cuatro en 2015.

Río 2016 fueron sus primeros Juegos Olímpicos, a los que llegó como la favorita al título y cumplió con creces: ganó el oro en las pruebas de concurso completo, por equipos, salto y suelo, y el bronce en la viga.

En el Campeonato del Mundo de 2019 en Stuttgart, ganó cinco oros, incluido el título del concurso completo, con el truco de aplicar dos nuevas técnicas diferentes que recibirán su nombre en el código de puntos femenino.

Lo más destacado en la carrera de Biles fue la realización de una doble voltereta hacia atrás, con triple giro en el suelo y un doble giro hacia atrás con doble torsión desmontando en la viga de equilibrio, que hasta entonces parecía una pirueta utópica, de la que se hablaba entre los aficionados de la gimnasia pero que nunca se habían podido ver.