En una semana, entre el 20 de julio y el 20 de agosto, Australia y Nueva Zelanda serán las sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

En la novena edición del máximo torneo de selecciones femeninas, Estados Unidos defenderá la corona conquistada en Francia 2019, varios aspirarán al título, otros tratarán de mejorar sus actuaciones anteriores e intentarán el primer paso de ser uno de los dos primeros de su grupo; finalmente, quienes debutan tendrán sueños fantásticos sobre lo que les espera en esa nueva fiesta competitiva.

Se jugará por primera vez con 32 equipos, divididos en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno. Y también será la primera vez que se disputará en dos países. Otra particularidad: los países oceánicos que reciben el mundial femenino pertenecen a confederaciones diferentes. Australia, en busca de mejor competición, en 2006 se enroló en la Confederación Asiática, mientras que Nueva Zelanda sigue dentro de la Confederación de Oceanía.

Estados Unidos buscará reforzar su récord como más ganador hasta el momento, con cuatro títulos: el de 1991 (el primero), el de 1999 y los de 2015 y 2019 (los últimos en jugarse). Aunque tal vez pueda ser visto como aún más meritorio que las norteamericanas han estado en algunos de los tres primeros puestos en las ocho ediciones ya disputadas.

Julie Foudy (i), Michelle Akers-Stahl (c), y Carin Jennings, en la victoria estadounidense ante Noruega por 2 a 1, en la final del primer torneo de fútbol de la Copa Mundial Femenina en Guangzhou (archivo, noviembre de 1991).

Julie Foudy (i), Michelle Akers-Stahl (c), y Carin Jennings, en la victoria estadounidense ante Noruega por 2 a 1, en la final del primer torneo de fútbol de la Copa Mundial Femenina en Guangzhou (archivo, noviembre de 1991).

Foto: Tommy Cheng, AFP

Forma de disputa

La novedad, entonces, son los ocho grupos que reparten 32 selecciones. Los dos primeros de cada serie pasarán a octavos de final que se jugarán entre el 5 y el 8 de agosto enfrentándose primeros ante segundos de los grupos. Las ocho selecciones que lleguen a cuartos de final dirimirán el 11 y 12 para llegar a las semifinales de 15 y 16. Finalmente el partido por el tercer puesto será el 19 y la final el 20 de agosto. La ciudad australiana de Sídney será sede de dos partidos de octavos de final, uno en cuartos, uno en semis y la final.

Títulos por país

Estados Unidos: 4
Alemania: 2
Noruega: 1
Japón: 1

¿Y Uruguay?

La selección celeste fue con muchas ilusiones a la Copa América clasificatoria de esta Copa del Mundo (Colombia, julio del año pasado). Entre los diez equipos sudamericanos participantes la mitad tendrían premio: los tres primeros clasificaron a la Copa del Mundo, Brasil, Argentina y Colombia, y otros dos, Paraguay y Chile, jugaron una extraña repesca mundial entre diez selecciones, donde no tuvieron suerte y no quedaron entre las tres mundialistas, Portugal, Haití y Panamá.

Como es sabido, las nuestras no llegaron a esa instancia. El primer revés fue en el sorteo: a las celestes les tocó el mismo grupo de la Copa América con Brasil y Argentina. Perdieron en el debut 1-0 con Venezuela, y luego con Brasil 3-0 y –peor– con Argentina 5-0, para finalizar brillando con un rotundo pero ya inútil 6-0 a Perú. Fracasos similares ocurrieron en todas las instancias clasificatorias que disputó la celeste, cinco en total. La mejor de esas actuaciones fue la de 2006 cuando, en Mar del Plata, se ocupó el tercer puesto... pero clasificaban a la Copa Mundial sólo dos. Nuca hubo uruguayas en una Copa del Mundo. Un asunto pendiente.

AAMI Park, también conocido como estadio Rectangular de Melbourne, que albergará partidos durante la Copa Mundial Femenina de 2023 (archivo, mayo de 2023).

AAMI Park, también conocido como estadio Rectangular de Melbourne, que albergará partidos durante la Copa Mundial Femenina de 2023 (archivo, mayo de 2023).

Foto: Martin Keep, AFP

La visión internacional de los futbolistas

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) hizo conocer, hace pocos días atrás, una investigación sobre la fase de clasificación para Australia y Nueva Zelanda 2023 concluyendo que existen “condiciones sumamente diferentes para las jugadoras que compiten al máximo nivel en sus confederaciones y demandó un estándar único y universal de clasificación, bajo la orientación de la FIFA”. Revelaron que “sólo la UEFA proporcionó un proceso de clasificación aparte para el Mundial, con 12 partidos en casa y afuera, mientras que las otras cinco confederaciones utilizaron sus campeonatos internos para ello y, en el caso de Concacaf y Conmebol, sirvieron también como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 2024”.

FIFPRO instó a “un proceso de clasificación único, que proporcione a las mejores jugadoras del mundo más oportunidades de jugar y de alcanzar su pleno potencial”. El sindicato también informó que “de una encuesta realizada a 362 jugadoras, aparecieron serios problemas relacionados con la indemnización, la salud, los viajes y la recuperación” y que casi un tercio de las jugadoras que compitieron en la clasificatoria mundialista no recibió compensación por participar en ella y que un 66% tuvo que pedir licencia o permiso no remunerado para hacerlo.

Grupos

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H
Nueva Zelanda Australia España Inglaterra Estados Unidos Francia Suecia Alemania
Noruega Irlanda Costa Rica Haití Vietnam Jamaica Sudáfrica Marruecos
Filipinas Nigeria Zambia Dinamarca Países Bajos Brasil Italia Colombia
Suiza Canadá Japón China Portugal Panamá Argentina Corea del Sur

.