En la mañana de este lunes, representantes de Peñarol se reunieron con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, para intercambiar sobre determinados temas que preocupan en la institución aurinegra, con la polémica sobre el arbitraje como tema central.

Las reiteradas ocasiones en las que desde el club aurinegro manifestaron inconformidad con las desiciones arbitrales, con la anulación de dos goles de Abel Hernández en el duelo entre Peñarol y Danubio de este sábado como la más reciente, despertaron malestar. Tan es así que directivos hicieron distintos borradores de comunicados que incluyen retiros de confianza al arbitraje y a la AUF, al presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), Marcelo de León, y a los jueces Christin Ferreyra y Esteban Ostojich.

También manejaron la posibilidad de declarar persona no grata al propio Ignacio Alonso, no sólo por las cuestiones arbitrales sino por el hecho de que Peñarol haya quedado fuera del nuevo Ejecutivo de la AUF , por lo que una de las propuestas internas del club fue pedir intervención de la Conmebol y la FIFA en el tema político además del arbitral, pero antes de formalizar esos documentos decidieron intercambiar opiniones entre involucrados.

Cara a cara

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, y los dirigentes Eduardo Zaidensztat y Evaristo González se juntaron con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y con Gastón Tealdi como intermediario -Tealdi es integrante del Ejecutivo de la AUF hasta esta noche, cuando asuma el nuevo consejo y pase a trabajar nuevamente en Peñarol-.

González pidió la renuncia del presidente de Audaf, Marcelo de León, pero Alonso rechazó la solicitud por entender que es una persona de confianza “y que cuando hubo problemas estuvo dispuesto a solucionar”. “Ruglio lo entendió; en determinados puestos que son sensibles las personas son difíciles de sustituir. Yo planteé medidas de sanciones más fuertes, en lo local y en lo internacional”, explicó Tealdi.

La determinación desde la AUF fue enviar a la Conmebol los goles anulados a Peñarol en el partido con Danubio para que los analicen árbitros “descontaminados”. En suma, la conclusión de la reunión fue que las sanciones para los errores de los árbitros tienen que ser más severas, pero Peñarol no quedó conforme. “Peñarol va a ir por más, hay que ver qué se discute mañana en el consejo directivo, vamos a analizar todo y a tomar las decisiones que sean pertinentes”, dijo Tealdi.

Con los grandes

Una situación similar a la que quiere llegar Peñarol se dio en 2019 cuando Nacional retiró a todos sus miembros en la AUF y les retiró la confianza a Ignacio Alonso y al Ejecutivo con determinadas reivindicaciones, algo que recordó Tealdi en esta jornada. “Nueve meses después, volvieron sin que esas reivindicaciones fueran satisfechas pero habiendo hecho un trabajo que creo que es lo que hoy tiene que hacer Peñarol; un trabajo silencioso, abocado a la interna de la AUF, de los árbitros”.

Una de las puntualizaciones que desde Peñarol consideran central para evaluar las decisiones de los árbitros es lo que tiene que ver con los audios y las imágenes del VAR, es decir, lo que los jueces vieron y escucharon en el momento de tomar una determinación.

Peñarol considera que las sanciones a los árbitros deberían ser “más graves” porque los árbitros cuentan con todas las herramientas para hacer bien su trabajo, sobre todo porque el último Ejecutivo de la AUF trabajó para que la actividad de los árbitros sea profesional, con mejoras económicas, de los lugares de entrenamiento, y justamente la implementación de herramientas como el VAR, “que es muy costosa y paga todo el fútbol, por lo que hay errores que no se pueden admitir”, agregó Tealdi. Dejó claro, además, que para él las sanciones tienen que incluir el impedimento de arbitrar en competencias internacionales, porque lo que tiene que ver con lo local no afecta tanto a los árbitros.

Otras de las intenciones de Peñarol es contratar al exárbitro argentino Horacio Elizondo para tener a disposición el análisis de una persona competente en el aspecto técnico.

“Una cosa es el software y la herramienta y otra lo que ve el televidente. Por eso para mí es tan importante que se pueda analizar minuciosamente qué fue lo que vieron los árbitros en el VAR, y el trazado de la línea si es milimétrico. El que maneja el VAR y traza las líneas también puede tener un error, eso no significa que el software no opere correctamente. En este caso no lo sabemos porque todavía no tenemos las imágenes que vio el VAR en ese momento”, finalizó Tealdi.