En la Copa Nacional de Clubes A se jugaron ocho partidos. La importancia de cada uno de ellos fue absoluta, pero sin embargo el cariz deportivo es casi opuesto en tanto cuatro de estos encuentros se jugaron para saber quiénes son los cuatro clubes que definirán el campeonato, pero los otros cuatro se hicieron con la desesperación de quedar en la categoría y no descender.

Por lo extraordinario y bastante retorcido de la situación hay que volver a explicitarlo: hay seis clubes que una fase atrás estaban con la expectativa de poder seguir el camino de llegar al título después de haber conseguido el paso a octavos de final, pero que, sin embargo, al no poder ganar sus llaves para ser cuartofinalistas quedaron chupados por el torbellino del descenso, y así se da el caso de que clubes que perdieron por penales sus llaves, como Juventud de Colonia.

En los partidos de ida de cuartos de final hubo dos victorias y dos empates. Los ganadores fueron dos locales. El sábado en el Casto Martínez Laguarda, Río Negro de San José consiguió una estupenda victoria por 4-1 ante Lavalleja de Minas, lo que le da un rédito de tres goles de diferencia para la revancha del próximo fin de semana en el Juan Antonio Lavalleja de Minas. Dos dobletes de Cristian Alba y Joaquín Irazoqui hicieron llegar el marcador a 4 para los milrayitas maragatos, mientras que Súper Mario Amorín anotó para los albirrojos minuanos.

El otro triunfo fue más ajustado pero igual de valioso, y fue el del gran estratega Miguel Cerrilla, que llevó a su equipo, Laureles de Fray Bentos, al triunfo frente a Ituzaingó de Punta del Este por 2-1. Charles Zoryes y Marcelo Ramírez anotaron para los raneros fraybentinos, mientras que Jonathan Alba marcó el gol para Ituzaingó.

Un valioso empate consiguió Bella Vista de Paysandú, que en el Álvaro Pérez de San Carlos terminó 1-1 con Libertad. Matías Tabares abrió el marcador en el segundo tiempo para el Penado 14, mientras que casi al final del partido lo empató Bruno Cáceres para el PayBella.

El otro empate fue en uno de los clásicos salteños, Ferro Carril y Universitario, que terminaron 2-2 en un emotivo encuentro con muchísima gente en las tribunas del Dickinson - que mostró un campo de juego muy venido a menos-. Fue un partidazo que empezó ganando la U 2-0 con los goles de Junior Rodríguez y George dos Santos, pero que Ferro empató con mucho esfuerzo con tantos de Martín Lima, a quien minutos antes el travesaño le había negado un gol un penal, y Nahuel Machado. Ambos jugaron 80 minutos con diez por las tempranas expulsiones de Natanael Tabárez y Octavio Pintos, y ya sobre el final del partido también resulto expulsado en Universitario Juan Ángel Albín.

Hay que zafar

De los que juegan para evitar el descenso a la Copa de Clubes B –de manera excepcional en esta temporada los ascensos son a la B y no como en las anteriores donde los clubes volvían a competir exclusivamente en sus ligas- Huracán de Paysandú fue el que consiguió la mejor victoria al derrotar en el estadio Artigas a Juventud de Colonia por 4- 0 con goles de Cristian Castro, Nahuel Mendietta, y un par de Emanuel Martínez.

Otro gran triunfo, y además en carácter de visitante, fue el de Boquita de Sarandí Grande, que en el estadio de Quilmes en Florida consiguió vencer por 3-1 a los quilmenses. Boquita iba ganando 3-0 con anotaciones del duraznense Luis Ferrón en el minuto inicial, Martín Luzardo y Matías Cuadri, cuando en el minuto inicial Facundo Scocozza redujo la diferencia a dos goles para la revancha en Sarandí Grande.

Otro importante triunfo a domicilio fue el de Piriápolis, que en Minas le ganó a Barrio Olímpico por 2-1. Todos los goles fueron en el segundo tiempo. El goleador Gabriel Chaine abrió el marcador para los locales pero Joaquín Gonzales lo empató diez minutos después, y a falta de cinco para el final Facundo Cabrera dio el triunfo a los piriapolenses.

Todas las llaves quedarán definidas el próximo fin de semana de acuerdo al mejor puntaje y si están igualados decidirá quien más goles haya marcado, y si también en ese rubro empatan se decidirá en la ejecución de penales.