El miércoles se disputó la penúltima jornada de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con una sorpresa negativa para sudamérica: Brasil y Argentina se despidieron del torneo.

En el caso de las albicelestes, no pudieron concretar el objetivo de ganar un partido en un Mundial, y en el caso de las norteñas, con la sorpresa negativa de abandonar tempranamente la competencia.

Sueño caído

“Nos vamos conformes, las jugadoras lo dieron todo, podemos dormir tranquilos; pero nos vamos tristes porque queríamos ganar, clasificar, teníamos esa ilusión”, declaró tras el partido el entrenador argentino Germán Portanova, que también analizó los problemas de su equipo: “El aspecto físico es una deficiencia que Argentina tiene que corregir. Siempre que se hace una jugada, capaz que no termina en la profundidad que queremos al no tener esa velocidad y esa potencia que tienen otras selecciones”, sostuvo.

Suecia superó 2-0 a las albicelestes con goles de Rebecka Bomqvist y Elin Rubensson, logrando un puntaje perfecto en su zona por segunda vez en su historia. Las europeas, que llegaron al partido ya clasificadas a la siguiente ronda, cuidaron a la mayoría de sus titulares para octavos de final. Argentina terminó con un solo punto.

Por el mismo grupo, Sudáfrica dio la nota y le ganó 3-2 a Italia en una gesta histórica: fue el primer triunfo en un Mundial y avanzó de ronda por primera vez, pasando a las italianas tras la victoria. Thembi Kgatlana resultó la gran figura del partido, convirtiendo en la hora para el histórico triunfo. En octavos de final Sudáfrica se medirá contra Países Bajos.

Se esperaba mucho más de Brasil, que debía ganar sí o sí, pero no pudo romper el 0-0 ante Jamaica, selección que avanzó por primera vez a los octavos de final de esta competencia. Las norteñas, que son el combinado más fuerte y destacado de Sudamérica, son las únicas del continente que participaron en todos los mundiales, siendo sus mejores actuaciones el tercer lugar en 1999 y el subcampeonato en 2007, cuando perdieron la final ante Alemania. En el otro encuentro del mismo grupo, Francia -primera en la serie- venció 6-3 a Panamá, con los tantos de Marta Cox -autora del primer gol de su país en la Copa del Mundo- y Maelle Lakra, tres de Kadidiatou Diani y otro de Lea Le Garrec. Para Panamá convirtieron Yomira Pinzón, Lineth Cedeño y Vicki Becho.

Con certezas

Las selecciones que ya están en la siguiente instancia del torneo son Suiza, España, Países Bajos, Sudáfrica, Japón, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Nigeria, Jamaica, Australia, Dinamarca y Francia.

Este jueves a las 7.00 se miden Marruecos con Colombia y Corea del Sur con Alemania para dar por finalizada la fase de grupos.

El sábado comienzan los octavos de final. El partido que abre esta instancia del torneo es el de España y Suiza. Luego será el turno de Japón y Noruega, y Países Bajos contra Sudáfrica, mientras que el domingo a las 6.00 le tocará a Suecia y Estados Unidos.

Grace Geyoro, de Francia, y Luana Paixao, de Brasil, durante el partido por el Grupo F de la Copa Mundial Femenina 2023, el 29 de julio, en el Brisbane Stadium, en Australia.

Grace Geyoro, de Francia, y Luana Paixao, de Brasil, durante el partido por el Grupo F de la Copa Mundial Femenina 2023, el 29 de julio, en el Brisbane Stadium, en Australia.

Foto: Franck Fife, AFP