Comenzaron los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y ya hay algunas llaves confirmadas para los cuartos de final: España jugará con Países Bajos y Japón con Suecia. En el camino se quedó Estados Unidos, el actual campeón, que cayó en los penales ante Suecia.

Cambios contundentes

En el Eden Park de Auckland, España goleó 5-1 a Suiza en un partido que se sentenció en la primera parte con un contundente 4-1. Las artilleras fueron Aitana Bonmatí, Laia Codina, Alba Redondo y Jenni Hermoso. Las dirigidas por Jorge Vilda se medirán con Países Bajos el jueves a las 22.00 por los cuartos de final.

El entrenador español realizó cinco cambios en su 11 inicial para cambiar la cara del equipo, que venía de una derrota ante Japón, y sorprendió con el debut de Cata Coll y Laia Codina, pero también con la ausencia de Alexia Putellas.

El partido comenzó abierto y con chances para ambos lados, pero España se posicionó como dominante cuando la atleta Salma Paralluelo empezó a combinar mejor con Alba Redondo, generando juego ofensivo de calidad y alcanzando rápidamente el primer tanto, que achicó a las suecas y generó una linda goleada.

Por su parte, Japón superó 3-1 a Noruega con tantos de Ingrid Syrstad Engen, Guro Reiten, Risa Shimizu y Hinata Miyazawa, quien convirtió por quinta vez en el torneo y lidera la tabla de las artilleras. Las niponas jugarán los cuartos de final contra Suecia el viernes a las 4.30.

Por otra parte, Países Bajos le ganó 2-0 a Sudáfrica con goles de Jill Rood y Lineeth Beerensteyn, obteniendo su pasaje para los cuartos de final, donde deberá enfrentarse con España el jueves a las 22.00.

Eliminación histórica

En el encuentro más esperado de esta fase, el de las potencias Suecia y Estados Unidos, hubo empate sin goles y las europeas hicieron historia al clasificar por primera vez a esta fase gracias al último penal convertido por Lina Hurtig, que fue la responsable de la última ejecución, y fue polémica porque la arquera norteamericana, Alyssa Naeher, llegó a tocar la pelota y la despejó. En la primera imagen con el ángulo desde la tribuna no quedó claro si el balón ingresó, entonces Hurting se mostró decepcionada, mientras Naeher le aseguraba a la jueza Stéphanie Frappart que la pelota no había sido gol, pero había VAR.

La tecnología demostró que por milímetros la pelota había ingresado, Naeher confirmó que había sido gol y Hurtig pasó de la amargura a la emoción total, compartiendo un abrazo con sus compañeras, mientras que Naeher transitaba por las emociones opuestas.

Así, Estados Unidos se despidió en esta instancia del torneo por primera vez en su historia. Las americanas tuvieron las ocasiones más claras en el partido, sobre todo en el primer tiempo, donde se destacó Trinity Rodman, pero el palo y la arquera Zecira Musovic fueron los responsables de evitar las emociones en los 90 minutos.

El adiós a las estrellas

Así como en la eliminación de Brasil se despidió Marta y en la de Argentina Estefanía Bonsegundo, en este partido se saludó a Megan Rapinoe, que en esta ocasión se lamentó por haber fallado el penal que le tocó disparar, aunque su carrera tiene demasiado mérito como para quedarse con ese amargo momento.

“Es como un mal chiste para mí, parece una comedia de humor negro, fallé mi penal”, dijo Rapinoe al término del partido, que marcó la eliminación más tempranera de Estados Unidos en una Copa del Mundo.

“La portera Alyssa Naeher nos mantuvo con vida, también marcó su penal, pero este juego es así. No fue nuestro día, pero siempre me siento feliz, agradecida”, sostuvo la jugadora, de 38 años, que colgará los botines al finalizar la temporada en la liga de Estados Unidos.

“Sé que es el final y es triste, pero es la única vez que me he sentido así, eso dice mucho sobre el éxito que he podido tener y cuánto me encantó jugar por este equipo, por este país”, agregó Rapinoe.

Su compañera Alex Morgan, con la que Rapinoe fue doble campeona del mundo, también se mostró muy amargada por la eliminación, que a su entender fue como “una pesadilla”.

“El equipo lo dio todo, creo que dominamos, pero no importa. No se siente bien”, confesó, a la vez que dejó dudas sobre su futuro con la selección estadounidense: “Estaba tan enfocada en el Mundial que no sé, regresaré a San Diego, a trabajar -con su equipo, las Wave-, y veremos a partir de ahí”.

Rapinoe y Morgan son las protagonistas de un ciclo legendario de su país en los últimos ocho años.

El torneo continúa este lunes con Inglaterra y Nigeria a las 4.30, Australia y Dinamarca juegan a las 7.30; mientras que el martes, Colombia-Jamaica a las 5.00 y Francia-Marruecos a las 8.00, cierran la fase de octavos de final.