Este fin de semana comenzó el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo, pero podría suspenderse porque la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales continúa esperando para reunirse con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los clubes para terminar el documento correspondiente a la reforma del Estatuto del Jugador Profesional. Lo mismo sucedería con el arranque de la segunda rueda del campeonato de la Segunda División Profesional, que debía haber comenzado el anterior fin de semana pero, a pedido de los clubes debido a problemas económicos, se aplazó una semana.

La reforma fue negociada y aprobada por el gremio, la AUF y los clubes en octubre de 2022, pero después de aprobada se presentó en el Consejo de Fútbol Profesional una moción de orden solicitando que se suspendiera y se acordó con la AUF otorgar un plazo perentorio hasta el 31 de diciembre de 2022 para que los clubes sometieran a consideración el texto propuesto. Desde esa fecha la Mutual espera una respuesta.

Las tres partes iban a tener una reunión la semana previa al inicio del último torneo del año, pero la AUF suspendió dicho encuentro. La Mutual continúa espera la instancia de intercambio y especula que la asociación y los clubes todavía no se reunieron.

El gremio sigue esperando el aviso para reunirse y considera que esta semana será clave, pero maneja algunas posibilidades por si no se da; la más tajante es la suspensión del campeonato hasta que se avance en ese tema.

Uno de los puntos centrales de la reforma es hacer a los clubes cumplir con las normas básicas de pago de salarios: que se abone en tiempo y forma, que se dé un aumento de sueldo en la B, ya que “más de 50% de los futbolistas de esa división ganan el sueldo mínimo”, entre otras cuestiones.

Hace algunas semanas la Mutual publicó en sus redes sociales los detalles de los salarios mínimos de los jugadores: 59.076 pesos es el sueldo mínimo de los jugadores mayores de 21 años de Primera División y 29.538 pesos el de los de Segunda División.

El año pasado, alrededor de 15% de los jugadores no cobraron en los plazos legales establecidos. Para atender esas situaciones es que en la reforma se propone una unidad de control que chequee que el día 10 de cada mes los jugadores hayan recibido sus sueldos y, si eso no sucedió, aplique sanciones a los clubes que estén en falta, pero ese es sólo uno de los puntos del estatuto, que tiene como objetivo regular y actualizar la actividad de los futbolistas profesionales.