Quedó aprobada la disputa de la segunda edición de la Copa AUF Uruguay y se dispuso su diagrama de campeonato: todo a partido único, que empezará con una fase eliminatoria el miércoles 22 de agosto.

Habrá 76 clubes –50 de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y 26 de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)–, pero el margen de probabilidades para la OFI se reducirá sensiblemente dado que ya de primera se eliminarán 24 entre sí.

Entre los clubes que se agregarán por el ligero cambio de formato estarán Wanderers de Durazno y Litoral de Paysandú, que habían quedado eliminados en los cuartos de final de la Copa Nacional de Clubes de 2022 y no habían conseguido el ascenso a la Copa A.

Según consignó la AUF, el campeón de la edición 2023 de la Copa Uruguay se llevará US$ 120.000, “cuyo destino será una obra de infraestructura en bienes inmuebles de propiedad. A su vez, el equipo amateur que concluya en la posición más alta recibirá un premio de US$ 50.000, con el mismo fin indicado previamente”.

Encuentre la diferencia

El torneo se jugará en forma muy parecida a la de la primera edición, conquistada por Defensor Sporting en la finalísima jugada en el estadio Centenario, y constará de una fase preliminar, precisamente en la que se enfrentarán la mayoría de equipos de OFI.

La denominada Primera Fase enfrentará a los 12 clasificados de OFI con los 12 amateurs de la AUF, con seis localías para cada organización.

De esta fase saldrán 12 instituciones que se cruzarán en la Segunda Fase con 12 clubes de la B, todos menos Tacuarembó y Oriental de La Paz, que como campeón y subcampeón de la C en 2022 pasan directo a tercera fase.

Los ganadores de la Segunda Fase armarán el cuadro de dieciseisavos de final –la AUF lo denomina Tercera Fase– junto a los 16 clubes de la A, Tacuarembó, Oriental de La Paz, más Central de San José y Universitario de Salto, campeón y vice de OFI en 2022.

Se conformarán 16 partidos por sorteo, pero estarán separados los clubes de Primera División, que serán visitantes, de Central, Universitario, Tacuarembó y Oriental, y los otros 12 que lleguen desde las fases anteriores. En el sorteo de esta fase quedarán delimitados los cruces y las localías para las llaves de octavos, cuartos y semifinales.

Neutralidad

Después los clubes se irán eliminando hasta llegar a cuatro, donde aparecerá otra importante variante, dado que se jugarán a partido único –el año pasado hubo partidos de ida y vuelta entre Defensor-Progreso y La Luz-Peñarol–, y además se jugará en cancha neutral a definir por la Mesa Ejecutiva, por lo que es de suponer que no se jugará en la ciudad de ninguno de los participantes.

La final se jugará también en cancha neutral a partido único, para el cual no hay previsto alargue si hubiese empate, y en cuyo caso se definiría por penales.

Aún no hay fecha ni lugar para el sorteo, que además oficiará de lanzamiento de la segunda edición.

Si todos participaran –para los clubes amateurs no es obligatorio– volverán a ser 76 participantes y el único departamento que no tendría representante es Rivera (el año pasado el ausente fue Treinta y Tres).

El torneo se disputará en 14 semanas de agosto a diciembre, y podrá haber hasta 78 encuentros entre el 22 de agosto y el domingo 10 de diciembre, fecha prevista para la final.