Chile llega este jueves a Montevideo. La mira está puesta en el viernes, cuando le toque debutar por Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Los trasandinos llegan con la duda de Alexis Sánchez y con la esperanza depositada en un equipo que aparece como bastante nuevo.

El DT del loco

El argentino Eduardo Berizzo dirige la selección de Chile desde mayo de 2022, luego de haber entrenado a la selección de Paraguay, a Athletic Club, Sevilla, Celta de Vigo, O’Higgins y Estudiantes de La Plata, que fue su primer equipo como entrenador. Berizzo llegó al conjunto platense tras dejar su carrera como futbolista, en la que se inició en Newell’s. Debutó en el equipo leproso gracias a Marcelo Bielsa, que lo vio en un torneo infantil y lo llevó a las inferiores del conjunto de Rosario. En 1988, también de la mano del ahora entrenador de la selección uruguaya, se integró al primer equipo del rojinegro, que se coronaría campeón de la primera división argentina en la temporada 1990-1991 y subcampeón de la Copa Libertadores en 1992.

Cuando Bielsa dirigió Chile, Berizzo fue su asistente. Esto, sumado a su experiencia como futbolista entrenado por Bielsa, podría definir al Toto como discípulo directo del Loco. “Lo conozco”, dijo el director técnico de la roja, pero a su vez reconoció: “No siento ventaja por conocer a Marcelo, porque después empieza un partido que se juega en movimiento, en el que se generan duelos y desdobles [...] Lo importante es el plan que se lleva a cabo a partir de que el partido comienza. El que interprete mejor y se adapte al partido, el que se imponga mejor al rival, se quedará con el resultado”.

Yendo a la relación entre ellos, Berizzo comentó que Bielsa lo “hizo mejor futbolista, es el entrenador que me ha inspirado y un amigo que enriquece mi vida”.

Lista roja

Entre los históricos chilenos que aparecen en la nómina de Berizzo están Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aranguiz y Gary Medel. También se encuentran Guillermo Maripán, Erick Pulgar, Ben Brereton y Gabriel Arias.

Chile llega con cuatro bajas: Eugenio Mena –defensa de Universidad Católica, otro histórico de 35 años–, que sufrió fractura de tibia y peroné; Javier Altamirano, volante de 24 años que se desempeña en Estudiantes de La Plata y tiene una lesión muscular en los isquiotibiales; Damián Pizarro, joven de 18 años que milita en Colo-Colo y sufrió una fractura de metacarpiano luego de pegar un golpe de puño a un rival en un partido de una liga amateur; y Bruno Barticciotto, delantero de Talleres de Córdoba que tiene una lesión muscular en los isquiotibiales.

Quien está en duda ante la celeste es Alexis Sánchez. El cuerpo técnico chileno lo notó falto de fútbol –está hoy en Inter de Milan, pero no juega desde la temporada pasada, en la que integró el plantel de Olympique de Marsella–, por lo que probablemente lo relegue al banco de suplentes. “Alexis ha sido sometido a exámenes médicos en relación con su fichaje y queremos ser cautelosos en cuanto a su situación física”, comentó Berizzo, que además agregó que están “evaluando su salud y su estado físico minuciosamente” y que incluso puede estar disponible recién para el segundo partido de la fecha: “Resolveremos si se integra en el partido del viernes o si mantendremos la esperanza de contar con él para el martes”, agregó.