El nuevo cónclave entre los clubes buscará unificar criterios para elaborar un nuevo documento y presentárselo a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Hay temas en los que no parece haber acuerdos, por lo menos por ahora, pero en el punto principal, que es el aumento del salario en Segunda División, sí. De hecho, en la pasada reunión, Julio Trochansky, delegado de Peñarol, aseguro que, más allá de las diferencias entre los clubes, en lo que coinciden es “en reconocer que el reclamo de los jugadores es legítimo en cuanto a los niveles salariales que hoy existen en la B”. Según supo la diaria, desde la Mutual consideran posible levantar el paro si se aprueba el nuevo porcentaje de ajuste para los salarios de la B y, mientras tanto, con la pelota rodando, seguir trabajando los demás temas junto con los clubes y los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Son cuatro los puntos en los que existen diferencias: el seguro de lesiones, la cantidad de extranjeros por equipo, los contratos a menores de 18 años y una cuestión de género, ya que el nuevo estatuto está escrito en lenguaje inclusivo.

En cuanto al seguro de lesiones, mientras que la Mutual exige que sean de cinco años para todos los futbolistas y de tres para los mayores de 35, los clubes pretenden que haya más franjas: cinco años hasta los 31, cuatro hasta los 34, tres hasta los 37 y después sólo por dos años.

Con respecto a los contratos para menores de edad, el nuevo estatuto marca que se les debería firmar contrato a los chiquilines que jueguen cinco partidos, cuestión que los clubes quieren no tener la obligación de hacer.

Hoy en día, los extranjeros que pueden haber por club son tres, pero hay clubes que quieren subir ese número a cinco. Por último, en cuanto al género, el documento que presentó la Mutual dice que será para “las y los” jugadores, pero los clubes quieren eliminar el “las” porque consideran que el fútbol femenino no debería estar en esta negociación.

Las SAD y la Unión de Clubes, tras la última reunión, se llevaron estos temas de deberes para trabajar cada uno por su lado. Hoy deberán confrontarlas, discutirlas y armar un documento en común si es que se ponen de acuerdo. Este documento es importante no sólo para enviárselo a la Mutual, sino para dárselo a la Comisión de Estatuto, que, de ser así, marcaría una nueva reunión entre las partes para el viernes.