Pasó el segundo fin de semana sin fútbol tras el paro de la Mutual de futbolistas. El Clausura tiene como fecha ideal de término el 25 de noviembre, pero parece difícil que eso pueda respetarse porque la sobreposición de partidos será un gran inconveniente.

Será importante cómo se mueven las piezas esta semana. Este lunes se reunirá la Comisión de Estatuto, quien estudiará varias de las propuestas que recibió la semana pasada. La noche del lunes también será de reunión para los entrenadores, quienes lo harán con carácter de urgente bajo la égida de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol.

El conflicto está en un momento tirante. Por un lado, la Unión de Clubes (Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate, Wanderers, Bella Vista, Juventud, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo) exige condiciones: que se levante el paro como primera medida para negociar, dar 30 días de plazo a la negociación para llegar a un acuerdo con el Estatuto del Jugador Profesional, que las reuniones futuras excluyan al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, entre otras. Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, consideró que estas exigencias –plasmadas en un comunicado público– no son conciliadoras. “Su documento, del cual nos enteramos por trascendidos de prensa, no es conciliador”, dijo Scotti.

Por otro lado, la unión de SADs también propuso algunos puntos, en este caso más cercanos a lo solicitado por los futbolistas: aceptar que el salario mínimo de la Segunda División Profesional sea el equivalente a 62,5% del salario mínimo de la Primera División Profesional, que la AUF garantice ayudas económicas a los clubes que la necesitan para asumir este nuevo costo, que se continúe negociando y que la Mutual levante el paro el viernes que viene. Si esto sucede y el fin de semana del 23 y 24 se juega tanto en Primera como en Segunda, con un par de fechas entre semana, el Clausura podría terminar en fecha, o sea el 25 de noviembre –hay que tener en cuenta, además, que la licencia anual de los futbolistas está marcada para el 11 de diciembre–.

Dependiendo de lo que decida la Comisión de Estatuto el lunes, nuevas reuniones vendrán en la semana. Scotti dejó claro que la Mutual, pese a que hace 22 meses viene trabajando el tema, no tiene problemas en seguir sentándose a negociar posibles salidas al conflicto, pero para que eso suceda “hay que plasmar algún punto de los que estamos reclamando. Dependerá cuál sea el planteo que se nos realice y lo que decidan los futbolistas”, sostuvo. Para el exfutbolista es clave que haya clubes con “buenas intenciones” porque “si nos sentamos a conversar, podemos buscar algún punto intermedio para seguir solucionando. Si hay voluntad de las partes esto se soluciona en cuestión de horas. Entendemos que hay reuniones que se tienen que dar en los próximos días para ir acordando puntos, negociar y, en caso de no poder cerrar el convenio colectivo en su totalidad, tener alternativas para bajar a nuestra interna y ver si son aceptadas”, concluyó el presidente de la Mutual, entrevistado en radio Carve Deportiva.

Pensando en la cancha

Mientras el fútbol se define en los escritorios, en la cancha los equipos buscan mantener la forma. Tras una nueva semana sin partidos oficiales, no fueron pocos quienes buscaron moverse en partidos amistosos.

Liverpool y Fénix ganaron por el mismo marcador, 2-1; los negriazules vencieron a Boston River en Belvedere, mientras que los albivioletas lo hicieron contra Uruguay Montevideo en el Capurro. Otro que ganó fue La Luz, pero en su caso 1-0 sobre Miramar Misiones. El resto terminaron en empate: 1-1 para Peñarol-Rentistas, Danubio-Cerro y River Plate-Rampla Juniors, 0-0 Defensor Sporting-Racing (este último con entrenador nuevo, Eduardo Espinel).

AUF proyecta crecimiento de ingresos por patrocinios

Según informe enviado por la AUF, la asociación proyecta un 40% de crecimiento de ingresos por concepto de patrocinios de la selección uruguaya para el período 2023-2026. El reporte de la AUF sostiene que a la fecha hay un crecimiento de 25% tras los contratos firmados y la incorporación de marcas de nuevos rubros comerciales. Lo que estima la AUF es que esa cifra se expanda hasta 40% desde ahora y hasta el fin de 2026, “dadas las condiciones favorables en la comercialización de sus derechos de transmisión”.

.