Carles Falcón, motociclista catalán de 45 años, falleció este lunes tras sufrir un grave accidente en la segunda etapa del Rally Dakar que está en curso.

Falcón tuvo una caída el domingo 7 cerca de la meta en el kilómetro 448 y sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que debió ser reanimado. Al llegar al hospital, se le constataron varias lesiones, entre ellas un edema cerebral que impidió que se le realizara una operación. Además, tenía otras lesiones como fracturas en cinco costillas, la clavícula y la muñeca izquierda, por lo que fue sometido a un coma inducido. David Castera, director de la prueba, expresó su preocupación por el estado del piloto.

Posteriormente, fue repatriado a España en estado crítico para recibir tratamiento adicional. Allí se confirmó que los daños neurológicos eran irreversibles.

Falcón, que además de piloto era ingeniero informático, debutó en la competencia en 2022. Este lunes el equipo del deportista compartió un comunicado anunciando su fallecimiento y destacando su pasión por las motocicletas.

“Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos. Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión”.

“Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters. Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días”, expresaron.

Patricia Pita, la representante uruguaya en el Rally Dakar que debió abandonar la competencia tras la primera etapa, le dedicó al deportista fallecido un mensaje en sus redes sociales: “Mucha fuerza para su familia, amigos y equipo”.

La carrera más peligrosa del mundo

El Dakar es considerada la carrera más peligrosa del mundo. En total, desde que se realizó por primera vez en 1979, murieron 34 competidores, mecánicos y asistentes, además de 46 víctimas indirectas -la cifra incluye espectadores, periodistas y lugareños-.