El Astara Team confirmó este domingo que Patricia Pita no podrá disputar la segunda etapa del Dakar 2024. Este sábado 6 de enero la piloto uruguaya sufrió un vuelco mientras disputaba la primera etapa. El accidente se produjo específicamente en el kilómetro 325 de los 414 kilómetros de los que se componía la etapa y dejó como consecuencia un daño en el chasis del auto -Astara 02 Concept- que le impidió continuar en la competencia.

La deportista había recuperado posiciones después de salir muy atrás en el orden de partida, y luego del accidente logró, junto a su copiloto Paolo Boggioni y con la ayuda de otros participantes, que el auto siguiera andando tras algunas reparaciones in situ, para terminar el recorrido y llegar al vivac -el campamento- por la noche. En ese momento el Astara Team comenzó a revisar el coche, reemplazando los paneles de fibra dañados y colocando un nuevo parabrisas con el objetivo de dejarlo listo para disputar los 654 kilómetros totales entre Al Henakiyah y Ad Duwadimi programados para este domingo. Pero durante la revisión los comisarios notaron que el chasis de la montura estaba dañado, lo que le impediría continuar en la carrera en la que Patricia debutó dentro de la categoría de coches.

“Patricia estaba esperando con muchas ganas esta segunda etapa, la que, además de los primeros cordones de dunas de la carrera, también iba a contar con algunas secciones más propias de los tramos de rally; en ese terreno Pato estaba preparada para dar rienda suelta a toda su técnica al volante del Astara 02 Concept”, informaron desde el equipo.

Por otra parte, la piloto grabó un video que difundió en sus redes sociales, en el que se la ve muy conmovida confirmando la noticia de su retiro de la competencia. “Faltando más o menos 100 kilómetros para terminar la etapa salimos de una parte muy lenta, de muchas rocas, a un llano que parecía ser piso duro, resultó ser el famoso fesh-fesh -deshielo-, este auto levanta velocidad muy rápido y en pocos metros nos encontramos con este suelo que me desacomodó la cola del alto y hacemos un trompo, pensé que iba a terminar en eso, pero mientras estábamos haciendo el trompo el auto trancó y tuvimos un vuelco”.

“Más allá de que fue un golpe fuerte, al auto no le pasó nada, fue todo plásticos, pudimos continuar, sacamos el parabrisas, terminamos la etapa y el equipo ya estaba reconstruyendo el auto para poder continuar y vino una inspección que encontró una abolladura”, explicó Pita.

A su vez, la uruguaya se mostró esperanzada en iniciar la preparación para el Dakar 2025, ya que, según expresó, desde que la corrió por primera vez en 2023, esta carrera es “la vida misma” y una experiencia que hace transitar “todo tipo de emociones”. “Lo que nos está pasando ahora a mí me genera un dolor inmenso, es el trabajo de un año entero que se esfumó en un día, pero algo habrá que aprender de esto”, concluyó la piloto.