Patricia Pita puso en marcha los motores para el Dakar 2024. El viernes comenzó el prólogo en Al-Ula, Arabia Saudita, y este sábado se correrá la etapa 1, que une Al-Ula con Al Henakiyah.

La piloto vuelve a representar a Uruguay en el rally más exigente del mundo, pero con un nuevo equipo, Astara, del que también es parte la española Laia Sanz, que disputará su Dakar número 14. El director deportivo del grupo, Óscar Fuertes, destacó el hecho de que dos de sus pilotos sean mujeres: “Será esta la primera vez que dos mujeres pilotean ambos autos de un equipo en la categoría”, reconoció. El equipo llamó a la uruguaya en julio para que se sumara al grupo de competencia.

Pita se incorporó al equipo más sostenible del Dakar, con el chileno Paolo Boggioni como copiloto, “representando el talento de América Latina en la competición”, mientras que la pareja Laia Sanz-Maurizio Gerini repite por segundo año consecutivo. “La dupla sudamericana representará el talento y la pasión de esta región, amante del deporte motor”, agregó Fuertes.

Para Pita es “una alegría enorme” competir con este equipo en una categoría tan importante en una de las carreras más prestigiosas del mundo, en la que ahora tendrá más público. “Realmente creo que es todo lo que soñé, por eso y porque es un proyecto a largo plazo en el que nos estamos embarcando con el equipo y que tiene el objetivo de mejorar año a año”, dijo la piloto a la diaria.

Agradeciendo a sus patrocinadores, Pita puso énfasis en la importancia de volver a estar presente en el Dakar, con la experiencia recogida en la pasada edición, que buscará ahora capitalizar de cara al nuevo desafío. “El cambio de categoría presentará un importante reto para su carrera deportiva, uno que estará preparada para asumir gracias a su preparación y al trabajo de todo el equipo”, explicaron desde Astara.

Con metas

El objetivo de Pita para este Dakar es terminarlo para llevar el auto al podio del final. “Ojalá pueda subir a Uruguay a ese podio tan deseado, algo que este año no pude hacer por una falla que tuvo el auto”, recordó sobre su participación en el torneo en el verano de 2023, cuando no logró terminar la carrera.

“Si esto me lo planteaba hace cinco años, nunca iba a imaginar que en mi segundo Dakar iba a pegar este salto. Voy a poder cumplir el sueño de competir con este auto. Para los que somos fierreros es una sensación increíble. Es un auto muy delicado y complejo, que va a demandar muchísimo más que el auto con el que ya compito. Este tiene 450 caballos, extracción trasera, una caja secuencial de seis marchas, caja automática”, destacó la deportista.

Patricia Pita (archivo, enero de 2023).

Patricia Pita (archivo, enero de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

La nave

Astara Team, con su vehículo Astara 02 Concept, se destaca por poner énfasis en la sostenibilidad. Para eso utiliza combustible sintético que logra una huella de carbono totalmente neutra, sin descuidar el objetivo de la alta competencia, fundamental para el equipo. “El equipo da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora la formulación del combustible sintético que utiliza hasta alcanzar la neutralidad total en emisiones de CO2 Montevideo”, agregaron desde la compañía.

El vehículo para esta oportunidad tiene el peso más ligero de la categoría –1.580 kg en seco– e importantes mejoras en la potencia, suspensión y aerodinámica que aumentan su competitividad y eficiencia.

“Es un auto de verdad y eso me pone muy contenta porque es un desafío muy grande y creo que también me posiciona en otro lugar como piloto. Feliz es poco”, expresó Pita.

En los días previos a la carrera, ya en Arabia Saudita, la piloto uruguaya probó su nuevo auto. El test inicial constó de 108 km que sirvieron para ajustar detalles de cara al inicio de la competencia. Sobre ese test, comentó: “Ha sido una jornada muy fructífera, he podido rodar muchos kilómetros y esto es importante para acabar de adaptarme al Astara 02 Concept. Es un coche muy exigente y deseo aprender lo más rápido que pueda”.

Talento uruguayo

Para Pita, “participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable” y “es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella. El Dakar te enseña que los límites nos los imponemos nosotros mismos y que la pasión y la perseverancia te pueden llevar hasta donde quieras. Para cualquier latinoamericano poder estar en una competencia tan importante a nivel mundial es un desafío porque los recursos son menores, y cuando lo lográs, con mucho esfuerzo, te sentís orgullosa de representar no solamente a un país o una región, sino a un montón de personas, de niños, de adolescentes y de amigos que merecían una oportunidad”.

El grupo tuvo en 2022 una facturación de 5.000 millones de euros a nivel global, y destaca que tiene la capacidad de ofrecer “soluciones de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario, dependiendo de la madurez de cada mercado, incluyendo propiedad, suscripción y servicios disponibles”. En la compañía trabajan más de 3.000 personas de más de 50 nacionalidades, en 19 países y tres continentes, Europa, América Latina y el sudeste asiático.

Astara tiene un gran compromiso con el medioambiente y por eso usa un combustible sintético completamente neutro en carbono, cuyo impacto ambiental es nulo. Al finalizar la competición, al igual que en años anteriores, el equipo medirá, reportará y compensará la huella de carbono de todo el equipo. Como en la pasada edición, se utilizará una plataforma digital para dar visibilidad y compartir el aprendizaje sobre sus datos de emisiones, algo que ningún otro equipo ofrece. Se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas, así como otras emisiones indirectas generadas por terceros.

Más uruguayos

El Dakar estará en los sinuosos terrenos de Arabia Saudita hasta el 19 de enero. Patricia Pita será la única que representará a nuestro país en la categoría autos, pero otros dos compatriotas estarán en la competición: Sergio Lafuente, en la categoría SSV, y Fabián von Thuengen, quien correrá en motos.

El Oso Lafuente es el más experiente de los tres: ha estado en 14 ediciones del Dakar. En esta ocasión, el uruguayo acompañará a la italiana Rebecca Busi, joven piloto de 27 años.

Von Thuengen nació en Alemania, pero desde la preadolescencia vive en Uruguay. Hoy, con 43 años, decidió dejar atrás el enduro para meterse con su moto de lleno en el rally más desafiante del mundo.