El próximo fin de semana, como consecuencia de las elecciones nacionales que se celebrarán el domingo 27 de octubre, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no tendrá actividad en ninguno de sus campeonatos.

La medida que toma la AUF antes de cualquier acto eleccionario obedece a que el domingo en el horario de las elecciones no puede haber “espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político”, según dispone el artículo 176, mientras que para el sábado, en medio de la veda ya instalada y los movimientos desde el punto de vista de la organización y la seguridad, no sería posible organizar partidos, fundamentalmente, por lo relacionado con los servicios, los deportistas y la seguridad.

La última actividad antes de las elecciones será este viernes a las 20.30 en el Parque Viera. Allí, Montevideo City Torque y Río Negro de San José jugarán por los octavos final de la Copa AUF Uruguay.

El Campeonato Uruguayo, con la décima fecha del Clausura, volverá el viernes 1º de noviembre y la etapa se extenderá hasta el lunes 4.

La vuelta

La décima etapa se abrirá con el encuentro que Deportivo Maldonado y Rampla Juniors disputarán el 1º de noviembre a las 19.00 en el Campus de Maldonado. El sábado 2 a las 16.30, Danubio recibirá a Miramar Misiones en el María Mincheff. También el sábado, Nacional recibirá a Cerro en el estadio Centenario a las 19.00, mientras que a las 21.15 Boston River volverá a Florida y será local ante Cerro Largo en el Campeones Olímpicos.

En la mañana del domingo 3 de noviembre, a las 10.00, Liverpool enfrentará a Progreso en Belvedere. Luego, Fénix albergará en el Parque Capurro el más nuevo de los clásicos del fútbol de la AUF: recibirá a Racing a las 16.30. Por último, en la nochecita Peñarol visitará a River Plate en el Parque Saroldi a las 19.30. La etapa se cerrará el lunes 4 cuando Wanderers reciba en el Parque Viera a Defensor Sporting a las 19.30.

Cuando hay 18 puntos por disputarse, el Clausura matemáticamente tiene muchos aspirantes, pero una proyección de lo que han hecho y lo que viene parece reducir las posibilidades reales a Nacional y Peñarol, que tienen 20 puntos, Boston River, que suma 19, y Danubio que los sigue con 16.

En la Anual, Peñarol, con 75 puntos, ha tomado cinco unidades de ventaja sobre Nacional (70). Ambos ya están en la Libertadores 2025, y Peñarol ya casi seguro jugará en la fase de grupos, mientras que los tricolores están muy cerca de entrar directo a esa fase por la ventaja que le llevan a Boston River, que tiene 53 puntos y se perfila para entrar a la segunda fase copera. En la cuarta posición está Defensor Sporting con 51 unidades. Por ahora, los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana son Danubio (44), Wanderers (42), Cerro Largo (41) y Racing (39), pero Progreso (38), Rampla 37, Fénix y Cerro (36) están cerca.

Los más comprometidos en el descenso son Deportivo Maldonado –complicadísimo, con un promedio de 0,956–, Fénix –penúltimo, con 1,074– y, antepenúltimo y en posición de descenso, Miramar Misiones, con 1,097. Están cerca y en peligro Cerro, River Plate y Rampla Juniors.