La séptima fecha del Torneo Clausura comenzará este viernes con el partido que disputarán Liverpool y Fénix en Belvedere, que tendrá la particularidad de que Gustavo Ferrín –quien estaba trabajando en las divisiones formativas del equipo negriazul– dirigirá de manera interina ante la salida de Emiliano Alfaro. El ídolo del negro de la cuchilla dejó su cargo de común acuerdo con el presidente del club, José Luis Palma.

Ferrín fue entrenador de la selección uruguaya sub 20 y de la mayor, también de manera interina. Además, dirigió a Defensor Sporting, Cerro y Fénix en el fútbol uruguayo, a la selección de Perú sub 20 y al combinado mayor de Angola. Trabajará junto a Mauro Di Donna como ayudante técnico, Gastón Mañka y Alejandro Maurente como preparadores físicos, y Gonzalo Noguera seguirá siendo el entrenador institucional de arqueros de Liverpool. Fénix llega tras vencer a Rampla Juniors 1-0.

De noche, Peñarol recibirá a Deportivo Maldonado en el Campeón del Siglo. El elenco que dirige Diego Aguirre buscará recuperarse de la derrota en el clásico frente a su tradicional rival, el Club Nacional de Football. El equipo fernandino aún no ha ganado en el torneo, situación que provocó la salida de su entrenador, Gustavo Chavo Díaz, y la asunción del nuevo director técnico, el argentino Martín Piñeyro, quien trabaja con el ex Peñarol Alejandro Martinuccio.

En Peñarol se destaca la ausencia de Leo Fernández por quinta amarilla. El sustituto natural parecería ser el argentino Leo Sequeira. El carbonero tampoco podrá contar con Nahuel Acosta, quien recibió dos partidos de suspensión por haber sido expulsado tras la trifulca del encuentro clásico. El equipo mirasol volverá a jugar el miércoles, cuando enfrentará a Danubio por la octava fecha del Clausura, y el sábado con Boston River por la novena. El miércoles 23 de octubre visitará a Botafogo, en el Olímpico Nilton Santos de Brasil, por el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América.

Continuado de fútbol

El sábado se jugarán los clásicos, pero antes, al mediodía, abrirán la jornada Progreso y Danubio en el Parque Abraham Paladino. De tarde, Rampla Juniors recibirá a Cerro para el clásico del barrio, con entradas para la visita sólo para socios y a un precio de 4.000 pesos.

El partido estaba previsto para el domingo, pero Nacional no pudo conseguir alojamiento en Melo, al parecer, debido a la Expo Melo que organiza la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, por lo que solicitó cambiar el día del juego y se hizo un enroque entre el clásico del Cerro y el partido en el Ubilla. De tarde, primero se enfrentarán Defensor Sporting y Boston River, que prometen un gran partido, y de noche tendrá lugar el clásico del Prado entre Wanderers y River Plate en el Parque Viera.

El domingo Miramar Misiones será local ante Racing en el Franzini a las 13.30, previo al partido que a las 16.00 disputarán tricolores y arachanes en el estadio Ubilla de la ciudad de Melo, en el noreste del país. Mauricio Pereyra jugaría en lugar de Lucas Sanabria, que fue citado para la selección uruguaya por Marcelo Bielsa. Leandro Lozano –recuperado del fuerte golpe en la cabeza que sufrió en el clásico y que le provocó pérdida de conocimiento– volverá a ocupar el lateral derecho, como de costumbre.

El once inicial de Martín Lasarte podría incluir a Luis Mejía, Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Mauricio Pereyra, Alexis Castro, Jeremía Recoba, Nicolás López y Ruben Bentancourt. Mateo Antoni, al igual que Nahuel Acosta, fue suspendido por dos partidos tras involucrarse en la misma trifulca que el delantero aurinegro.

Así están las cosas

La octava fecha también fue fijada y arrancará el martes 15 –día en que Uruguay recibirá a Ecuador por las Eliminatorias en Montevideo– con el partido entre Liverpool y Wanderers en Belvedere. Terminará el jueves 17 con el partido entre Nacional y Miramar Misiones que empezará a las 19.30 en escenario a confirmar, ya que el Gran Parque Central fue sancionado por los acontecimientos en el clásico.

Nacional llega a la séptima fecha primero en el Clausura junto a Danubio y más cerca de Peñarol en la tabla anual. Danubio mantiene la punta tras el empate con Defensor en el otro clásico. Detrás aparece Boston River, que se enfrentará a Defensor Sporting; ambos están en puestos de clasificación directa a la Copa Libertadores de América. Danubio y Wanderers están en zona de Copa Sudamericana, seguidos por Cerro Largo y Racing.

En el descenso, Deportivo Maldonado es uno de los más comprometidos tras las victorias de Fénix y Miramar Misiones en la sexta fecha, y enfrenta a Peñarol en el Campeón del Siglo. Los albivioletas le ganaron a Rampla en un gran partido en el Parque Capurro que finalizó 1-0, y se preparan para enfrentar a un golpeado Liverpool. Los cebritas, por su parte, derrotaron a Cerro 1-0 en el Monumental Luis Tróccoli y se enfrentarán a Racing el fin de semana.

.