Por primera vez en la cortísima historia de la Copa Uruguay Nacional llegó a la final tras vencer a Torque 4-0 con dos goles de Diego Herazo, uno de Jeremía Recoba y otro de Gonzalo Petit. Una buena victoria por la importancia y trascendencia de estar en la final, y complicada por momentos por el gran partido que hicieron los juveniles de Torque, que a pesar de su inexperiencia y de la enorme diferencia que los jovencitos tenían con el plantel profesional, dieron batalla por casi una hora.
Nacional no colocó en su oncena ni un solo futbolista desconocido o que no tuviera activa participación esta temporada, a excepción del arquero, Ignacio Suárez, y el delantero Guillermo López, los que menos han jugado. Le costó menos de diez minutos llegar sobre el arco del buen arquero isabelino Gabriel Araújo, seguramente el más experiente y el mayor de los futbolistas de Torque, pleno de jugadores juveniles, con una zaga que tenía a debutantes de 18 años.
Martín Lasarte decidió una oncena que, después del arquero Suárez, tenía a Nicolás Rodríguez, Emiliano Velázquez, Mateo Antoni y el argentino-paraguayo Gabriel Báez por izquierda; en el medio jugaron Lucas Sanabria, el artiguense Rodrigo Chagas y Mauricio Pereyra, y en ataque estuvieron López, Herazo y Recoba.
Torque, por decisión de su nuevo entrenador Pablo Gaglianone, que consideró que lo importante era la final por el ascenso del martes ante Uruguay Montevideo, no colocó ni a uno solo de los futbolistas que comenzarán buscando volver a la A, y puso delante del isabelino Araújo, el único jugador experiente de 31 años y surgido además en Nacional, a los juveniles Julián Pou, Santiago Blanco, Samuel Romero y Nahuel Leivas; José Tarán, Kevin Altez y Tobías Correa; Lucas Duré, Walter Núñez y Nahuel da Silva.
Abriendo el partido
Aunque inesperado, Torque en los primeros 15 minutos generó dos tiros de esquina y en uno de ellos estuvo a nada de abrir el marcador cuando la pelota le quedó boyando a medio metro de la línea de gol a Leivas, que puso su pierna izquierda y elevó el remate por fuera del arco de Suárez.
A los 21 minutos llegó el primer gol de los tricolores. Fue una linda jugada entre Pereyra y Herazo, que tras devolver, de taco o con fortuna, en el medio de la carrera, volvió a recibir de Mauricio y ahí sí la hizo toda bien, avanzó, enganchó de derecha a izquierda y con la zurda sacó un remate cruzado que se clavó abajo contra el caño izquierdo de Araújo. Golazo. Lo difícil de contar es que la acción fue apenas segundos después de un gran eslalom de Kevin Altez, el chiquilín de Punta Rieles, que si no fuera por un cierre fenomenal del Ojito Rodríguez hubiese podido ser gol celeste.
Pero fue de Nacional el golazo de Herazo, y después de ahí hubiese sido posible pensar que el joven y vigoroso equipo de Torque se derrumbaría y empezarían a caer más goles de los de Lasarte, pero sin embargo no fue así.
Y después golear
Dominó Nacional, pero los celestes dieron batalla, y la siguieron mucho más al comienzo del segundo tiempo, cuando los jóvenes de Torque estuvieron muy pero muy cerca de empatar en un par de claras ocasiones, especialmente con un bombazo del capitán Tobías Correa que estremeció el travesaño.
Estaba complicada la cosa para los tricolores, pero a los 10 del complemento una pelota ganada por Herazo, que puso su cuerpo y su experiencia, hizo que este quedara ante Araújo y la tocara de zurda para poner el 2-0. Ahí sí se liquidó todo.
Quedaba espacio para el gol de Recoba a los 58, tras recibir asistencia de Mauricio Pereyra.
Y después el cuarto, de Petit, haciéndose el espacio en el área y cruzándola con gran remate.