El Torneo Clausura llego a su segundo tercio y Nacional ganó en la décima fecha 2-0 ante Cerro, en el estadio Centenario, a raíz de las sanciones recibidas por lo sucedido en el partido clásico. El bolso fue superior, con goles de Antonio Galeano y Nicolás López. De momento lidera el torneo y recortó en el acumulado, a la espera del partido de Peñarol.
El mítico mundialista se hizo aún más grande. La poca presencia de visitantes albicelestes y la falta de concurrencia tricolor despertó un déjà vu pandémico. Los diálogos en la cancha fueron accesibles de primera mano.
En el verde césped, que luce muy sano, Nacional comenzó mejor, con pelota, más claro, y con Nicolás Diente López como abanderado ofensivo. La derecha volvió a ser la herramienta más utilizada para Nacional, con el protagonismo del paraguayo Galeano y aditivos de Lozano desde el lateral.
Las condiciones cambiaron en el último tramo. El bolso ya no retuvo la pelota, Christian Oliva perdió centralidad y la posesión no fue tal. Cerró advirtió la bajada de ritmo rival y tomó más la línea ofensiva, sin agresividad ni remates, pero era otro escenario en comparación al inicio.
En esos cruces, muchas veces contradictorios, entre lo que sucede en el desarrollo y lo que luego decanta, llegó la apertura tricolor. Fue una peinada de Galeano, que cerró su buena actuación con gol. De ahí al descanso.
Sin complicaciones
Lo restante se perfiló mejor para Nacional, que llegó como local. Los ofensivos en la primera jugada demostraron su calidad técnica. Hubo un remate del argentino Alexis Castro que se perdió por arriba.
Pocos minutos después se confirmó lo que era una insinuación: el bueno del Diente López tomó de zurda una pelota que estaba boyando cerca del área para fulminar y dejar sin chances a Matías Cubero.
Lo demás fue en esa dirección. Nacional, con la tranquilidad en el marcador, manejó el ritmo. Siempre estuvo más cerca de aumentar ventajas que de recibir el descuento cerrense.
A la visita le faltó mucho trabajo ofensivo para estar a la altura. Tuvo indicios en cierta parte del primer tiempo, pero se aplanaron de forma contundente. El sanducero Santiago Ramírez fue el más vistoso de los dirigidos por Ignacio Pallas. El técnico villero se fue expulsado por reclamos al línea.
El panorama
Con este triunfo, Nacional asegura seguir líder en el Clausura y se pone a dos puntos de Peñarol en la tabla Anual, a la espera del resultado carbonero.
Para Cerro, el asunto es complejo a nivel del descenso. De reojo verá lo que hace Fénix ante Racing, que es el equipo que lo puedo superar y complicar.