Un lunes atípico e intenso, con tres partidos por la fecha 13. En dos de ellos estaban en juego puntos clave para la tabla de abajo. Si bien tuvieron sus idas y vueltas, la paridad terminó ganando en ambos partidos.

Desde las 16.30 jugaron Progreso y Fénix. Fue un partidazo, sobre todo en el segundo tiempo. Empezó ganando el gaucho con gol de Gastón Colman cuando iban 15 minutos de juego. Ese marcador se mantuvo hasta el descanso y la sensación era que Progreso estaba mejor. Sin embargo, pasó todo lo contrario cuando arrancó el segundo tiempo: en dos minutos, a los 50 y a los 52, el albivioleta lo dio vuelta con tantos de Rodrigo Hernández y Sebastián da Silva.

Otra historia. A Fénix le servía ganar porque su promedio es flojo. Pudo tener el tercero y asegurar la victoria, pero un tiro de Mauro Cachi dio en el travesaño. En el final, después de una escaramuza y un par de expulsiones, Progreso se fue arriba e hizo dos goles, otra vez Colman, pero valió uno solo. El de los 95 fue el empate, el del minuto 100 ―porque hubo 13 de adición tras las discusiones con pelea― fue anulado por el VAR, en una revisión milimétrica.

Gastón Colman, de Progreso, convirtió el segundo gol de su equipo.

Gastón Colman, de Progreso, convirtió el segundo gol de su equipo.

Foto: Alessandro Maradei

A las 19.00, y con lo que pasó en La Teja a la vista, Cerro recibió a Boston River. Realidades diferentes: mientras que los villeros tienen la urgencia matemática de ganar para zafar del descenso y ahí están puestas todas sus intenciones, el Boston si ganaba confirmaba su participación en la Libertadores. Nada, ni para uno ni para otro: 0-0 gigante en el Tróccoli.

Como el promedio del descenso es progresivo, más allá de los empates no todo quedó igual en la tabla. La posición más endeble es la de Fénix: si Rampla Juniros gana este martes (16.30 ante River Plate en el Olímpico) se decretará la pérdida de categoría de los de Capurro, quienes acompañarán al ya descendido Deportivo Maldonado.

Progreso también mirará atentamente lo que hagan los picapiedras, y al igual que Fénix esperan que pierdan, porque los de La Teja están dos puntos arriba en el acumulado.

Si se decreta el descenso de Fénix quedará un cupo para bajar, y los que deberán luchar por no caer ahí son Miramar Misiones -que hasta este martes es quien está en ese lugar-, Rampla, Cerro, Progreso y River Plate. A propósito de los darseneros, si este martes le ganan a Rampla prácticamente se quedan en Primera.

Cómo fue la fecha

En un partido cambiante, Miramar Misiones y Liverpool igualaron 2-2, mientras que el encuentro entre Racing y Danubio fue 0-0.

Estadísticamente hay más empates en el Clausura, y los resultados del domingo alimentaron los números que quedan para la posteridad. La obtención de un único punto es una incógnita en el éxito logrado y, casi siempre, para ser valorado hay que esperar a que termine la fecha para ver cómo les va a los rivales directos.

Un tiempo para cada uno

Miramar Misiones y Liverpool empataron 2-2 en el Parque Viera madrugando junto a las primeras gotas de la mañana dominical. Por momentos fueron bombazos de agua difíciles de soportar para los pocos presentes en el Prado.

El negriazul jugó el mejor primer tiempo del torneo. Llegó por todos lados sobre el arco de Lucero Álvarez y merecía ampliamente la ventaja que recién encontró con goles consecutivos en el final: primero, Renzo Machado empujó un balón en el área chica y, luego, Enzo Castillo anticipó en el primer palo tras un tiro de esquina.

El segundo tiempo fue todo lo contrario. El cebrita salió con todo y rápidamente empató con goles de sus delanteros Douglas Bittencourt y Alexander Machado. Maximiliano Lombardi fue clave jugando a espaldas de los volantes rivales y conectando con los atacantes.

En el cierre, en Miramar fue expulsado Jairo Coronel, que se perderá el partido con Wanderers, al igual que Denis Olivera, que llegó a la quinta amarilla. Los de Walter Pandiani pueden terminar la fecha fuera de la zona del descenso.

Empate de Sudamericana

Racing y Danubio empataron 0-0 en Sayago y los dos encaminaron su destino: la Copa Sudamericana 2025. Incluso, con algún resultado en la continuidad de la fecha, lo que parece obvio puede quedar matemáticamente sellado.

Fue sólo con público danubiano por la sanción a la parcialidad racinguista. La cancha respondió como pudo y con el paso del encuentro el agua hizo lo suyo al no permitir que se jugara normalmente con el balón por el piso.

El partido fue de pierna fuerte y muchas tarjetas; se fue expulsado Lucas Rodríguez en el locatario al final del primer tiempo. Danubio, con un jugador más, fue con todo sobre el arco de Rodrigo Odriozola, que tuvo un par de atajadas clave en el complemento.