En el inicio de la segunda fecha del Apertura 2024 River Plate venció por 3-1 a Deportivo Maldonado, con goles de Tiziano Correa, Juan Cruz de los Santos y Norman Rodríguez, mientras que el minuano Elías de León había puesto el empate parcial para Deportivo Maldonado.

Fue un partido de mucha ida y vuelta de equipos mirando el arco de enfrente, en el que ganó quien menos veces atacó pero que, sin embargo, estuvo mejor en la efectividad.

Foto del artículo 'Primer triunfo de River Plate en el Apertura'

Foto: Mara Quintero

El Libro Gordo de Petete

En la tribuna del Saroldi siento la oleada del tiempo. Son las 17.45 según mi reloj cuando hago una conmocionada y confundida revisión que implica una mirada casi de 360 grados, pero también una pausa de incertidumbre como para confirmar que estoy en el 23 de febrero del 2024 y que ya tengo más de sesenta. Busco el DeLorean y no está, la gente viste como en el siglo XXI pero se abrazan y gritan como en los noventa.

Me siento como en los noventa y casi busco mi cuadernola para anotar, casi como taquígrafo, los detalles fundamentales del gol que después describiré en la redacción de La Hora o de La República. Van 43 minutos de la primera etapa cuando en una jugada de ataque que parecía abortada por la defensa rival, la pelota va rumbo a la medialuna. Ahí hay un joven futbolista que aún lejos de saber si va a controlar esa pelota que no va hacia él, acomoda su cuerpo y carga su zurda activada por toda la información genética que le trasladó su padre, para sacar un remate impactante, impresionante, único, que como bólido se incrusta en el arco de Deportivo Maldonado. El gol es de Correa, y mi confusión y sorpresa es porque he creído ver en la definición a Fernando Petete Correa, aquel jovencito de los noventa que apareció revolucionando el futbol con técnica y engaño, pero, naturalmente, no era él, sino su hijo Tiziano, este jovencito de 19 años que tiene tantos puntos de contacto en sus definiciones extraordinarias con las de su padre que genera esas evocaciones.

Después de un inicio que pareció prometedor para River Plate -que incluso generó una jugada neta de gol a través de Juan Cruz de los Santos y Tiziano Correa-, Deportivo Maldonado empezó a cargar sobre el arco local. Al principio pareció una circunstancia natural del juego de un equipo que elaboraba acciones ofensivas a través de la capacidad y sabiduría de Maximiliano Cantera pero después se fueron repitiendo los ataques rojiverdes, lo que le dio trabajo a Irrazábal y generó la sensación de que Deportivo Maldonado estaba próximo a hacer la diferencia en el marcador.

Fueron varias las instancias de ataque rojiverdes en las que el minuano Elías de León y el argentino Hernán Toledo llegaron cerca de la instancia de gol, pero el marcador seguía 0 a 0.

En la suma del primer tiempo fueron muchas las acciones de gol de los fernandinos, que ya sea por definiciones desacertadas, atajadas, acciones de Irrazabal o salvadas en la línea, no terminaron en las redes.

Tampoco es que River Plate no hubiese generado, pero sin dudas el Depor con Cantera, Toledo y De León había generado mucho. Generó Deportivo Maldonado, pero el gol el golazo lo hizo Tiziano Petete Chico Correa y así se fueron al descanso.

En la segunda parte, rápidamente, todo se igualó, porque el minuano Elías de León, finalmente, la pudo mandar a las redes después de un desborde por izquierda de de Hernán Toledo, un centro complejo de derecha que complicó a la defensa darsenera, incluido Irrazabal que no pudo cortar y el remate de De León para poner el 1-1.

Cruz de caminos

Pareció que el equipo esteño seguiría de largo. Así lo hizo saber con tres o cuatro ataques agudos más pero sin embargo otra vez fue River Plate quien logró asumir la ventaja en el partido. Allá por izquierda Juan Cruz de los Santos, el joven que de manera callada va desenrollando su perfil manifiesto de crack, tomó la pelota bien contra la banda izquierda en tres cuartos de cancha y empezó a abordar el campo hasta la línea final, donde dobló, y cuando parecía que iba a empezar la marcha atrás, definió de manera ilógica, casi en paralelo a la línea, para vencer al arquero Reyes y hacer subir al marcador el 2 a 1.

Volvió a insistir Deportivo Maldonado con sus acciones de ataque, aunque poco a poco se fue diluyendo y ya sobre el final del juego y después de una minuciosa revisión del VAR llegó el tercer gol de river plate a través de un cabezazo de Norman Rodríguez tras centro del paraguayo Julio Báez.

Buena victoria del equipo de Ignacio Ithurralde, quien está componiendo con este nuevo plantel su estilo de juego de pelota al pie en toda la cancha. Segunda derrota de Deportivo Maldonado que no pudo transformar en puntos su buena presentación.