La selección uruguaya de fútbol sala jugó su segundo partido por el grupo B de la Copa América. En este caso, tocó un rival con historia y favorito siempre, Brasil, que terminó imponiéndose 4-1, en un partido en el que los norteños tuvieron que trabajar, y mucho, para poder desbloquear el buen sistema de contención de la celeste.

Uruguay empezó jugando con Mathías Fernández al arco, y qué buena figura fue el golero de Peñarol; gracias a sus destacadas intervenciones cuando Brasil apretó el acelerador en el primer tiempo, terminó con un 0-1 para los celestes. Delante de él jugaron Nicolás Lamas, Ignacio Salgués, Richard Catardo y Brandon Díaz. Lamas, precisamente, fue quien puso el empate 1-1 a poco tiempo de haber empezado el segundo tiempo. Después sí, los norteños encontraron su juego fluido y con ello los goles que le dieron la victoria.

Por el mismo grupo también se enfrentaron Bolivia y Perú (Argentina tuvo fecha libre), con victoria de los incaicos 3-2, reponiéndose Perú de la derrota inicial a manos de Uruguay. En esa ocasión, los dirigidos por Gabriel de Simone habían ganado 5-1 con anotaciones de Nicolás Martínez, Díaz, Fernández, Lamas y Salgués.

Uruguay volverá a jugar el martes ante Argentina a las 14.00 de nuestros relojes. El partido aparece como decisivo, porque dado los puntos que ambos tienen (ver tabla), un triunfo aseguraría uno de los dos primeros puestos. Porque sí: sólo avanzan a semifinales los dos primeros de cada grupo y son esos cuatro quienes irán al Mundial de Uzbekistán. En el grupo A están Paraguay, Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador.

Hasta el momento, Argentina jugó dos y ganó ambos. En el inicio se despachó con una goleada 4-0 sobre la selección boliviana, mientras que en la segunda jornada -cuando Uruguay quedó libre- también ganó metiendo cuatro goles, en este caso, 4-1 sobre Perú.

Argentina es el actual monarca de América, cuando en 2022 ganó su tercera copa venciendo 1-0 a Paraguay en Paraguay. Además, es el vigente subcampeón del mundo, porque en 2021, en el Mundial jugado en Lituania, los albicelestes perdieron la final 2-1 ante Portugal.

La celeste no va a un mundial desde hace 16 años. La última copa del mundo que disputó fue Brasil 2008, donde jugó en el grupo D junto a España, Irán, República Checa y Libia, serie donde quedó en el último puesto cosechando solamente un punto. El hoy técnico de Uruguay fue jugador en aquel proceso, situación que recuerda con “cariño”. “Hace mucho tiempo que no vamos. Estamos trabajando para estar y confío mucho en este grupo de jugadores, que tiene una madurez muy grande. Sentimos que estamos preparados para dar un paso. Sabemos que es difícil, pero vamos a ir por todo”, dijo De Simone a la diaria antes de partir a la Copa América.

Posiciones grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Argentina 6 2 2 0 0 8 1 +7
Brasil 3 1 1 0 0 7 1 +6
Uruguay 3 1 1 0 0 5 1 +4
Perú 3 3 1 0 2 5 11 -6
Bolivia 0 3 0 0 3 3 14 -11